Vecinos del Pago de la Alhaja, la calle La Rosa y la calle Cruces de El Puerto han sido los últimos en sufrir las molestias que supone el robo de contadores de agua. En la mañana del jueves se encontraron con la desagradable sorpresa de que al abrir los grifos no salía una gota. Y no se trataba de ninguna avería, sino una interrupción del suministro por la sustracción de contadores y piezas de conexión en la zona. Apemsa subraya que en las últimas semanas se han producido robos similares en otras viviendas particulares y zonas, e insta a los afectados a denunciar ante la Policía.
Vecinos del Pago de la Alhaja, la calle La Rosa y la calle Cruces de El Puerto de Santa María han sido los últimos en sufrir las molestias que supone el robo de contadores de agua. En la mañana del jueves se encontraron con la desagradable sorpresa de que al abrir los grifos no salía una gota. Y no se trataba de ninguna avería, sino una interrupción del suministro a consecuencia del robo de contadores y piezas de conexión en la zona, “perpetrado por unos desaprensivos aprovechando el descanso nocturno”, lamentan desde la empresa del servicio, Apemsa.
De hecho, en las últimas semanas se han producido varios robos similares en viviendas particulares. La sustracción de estos elementos, “que no tienen gran valor material”, provoca, por el contrario, “un gran trastorno a los vecinos” ya que, no solo se queda sin agua el cliente objeto del robo, sino que hay que cortar el suministro en la zona afectada para poder volver a colocar nuevos dispositivos en su lugar. El modus operandi es muy similar: el individuo abre las puertas de habitáculo donde está alojado el contador y arranca el tubo con un tirón, provocando distintos desperfectos y que empiece a manar agua hacia el exterior.
Según el reglamento de Suministro de Agua de Andalucía, los contadores son propiedad de la empresa suministradora, pero están en custodia de los clientes que poseen contrato con Aguas del Puerto. Por esta razón, se recomienda a los afectados denunciar los hechos ante la Policía Nacional. También Apemsa ha tomado medidas legales de ese tipo, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, en este mes de mayo se han sustraído contadores en la calles Zarza, Rosa, Topacio, Larga y Cruces y Alhaja, y robos de llaves de entrada en las acometidas en las calles Zarza y Chanca y en la Avenida de la Libertad. Los robos se suelen producir de madrugada.
Y no es la primera ocasión en la que se producen robos de piezas de este servicio: en la recién remodelada calle Chanca, el pasado 17 de abril unos desconocidos provocaron un gran salidero de agua al intentar sustraer piezas, que obligó a cortar el suministro a toda la calle durante casi tres horas hasta poder reparar los desperfectos ocasionados.
De este modo, Apemsa ruega a los vecinos “que extremen la precaución ante esta conducta delictiva para evitar el trastorno y desabastecimiento que produce una situación de este tipo, dando cuenta a la Policía ante cualquier conducta sospechosa”.
(puedes comentar esta información más abajo)