La empresa municipal Aguas del Puerto, Apemsa, privatizada al 49% hace unos meses, tiene previsto invertir este año 2015 cerca de 1,2 millones de euros en distintas inversiones a ejecutar en la ciudad. Entre las diferentes actuaciones, se destaca la sustitución del abastecimiento en la calle Valdés.
La empresa municipal Aguas del Puerto, Apemsa, privatizada al 49% hace unos meses, tiene previsto invertir este año 2015 cerca de 1,2 millones de euros en distintas inversiones a ejecutar en la ciudad.
Las principales inversiones en infraestructuras hidráulicas se llevarán a cabo en las calles Virgen de los Milagros, Valdés y Caldevilla, por un importe de 579.000 euros. Además, se destinarán 20.000 euros en otras actuaciones, que se están llevando a cabo o están a punto de comenzar, como la plaza Miguel del Pino, avenida de la Bajamar y calles Toledo, Jaén y avenida del Mar (estas tres en Valdelagrana).
Por otro lado, también se está ejecutando la obra del colector de la Cañada del Verdugo, lo que suponen 369.000 euros de inversión y por último se contempla una partida de 210.000 euros para la sustitución de contadores con una antigüedad de más de ocho años.
En cuanto al proyecto de sustitución del abastecimiento en la calle Valdés, se trata de una obra de la plaza de toros a la avenida de la Bajamar. Supondrá una inversión de 163.000 euros más IVA. Esta tubería, que transcurre prácticamente bajo el acerado, implicará algún corte parcial de tráfico pero no el cierre completo de la calle. Las obras planteadas consisten en la colocación de una nueva conducción de abastecimiento de fundición dúctil, de manera que se sustituya as la antigua conducción de fibrocemento. Se repondrán todas las acometidas de abastecimiento existentes. Se pretende iniciar esta obra después de la temporada de verano.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, aprovechando que el Ayuntamiento renovará el acerado, está previsto que Apemsa realice también sustituciones en las redes de abastecimiento y saneamiento que, por su antigüedad, necesitan renovación en la calle Caldevilla, con una inversión de más de 150.000 euros.
Además, esta empresa llevará a cabo otras actuaciones en la ciudad en coordinación con el Ayuntamiento, como son el mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento en distintos puntos. Se prevé una inversión de 20.000 euros. De esta forma, aprovechando los cambios de acerado y adecentamientos en la plaza Miguel del Pino, se han sustituido varias acometidas y tramos de tuberías de la red general.
Por otro lado, se está cambiando la red de abastecimiento en la avenida de la Bajamar, concretamente en la red general y acometidas, y en la calle Toledo de Valdelagrana. A medida que el Ayuntamiento vaya acometiendo otros cambios previstos de acerado se realizarán también trabajos en la calle Jaén y avenida del Mar de Valdelagrana.
Todos los proyectos cuentan con los permisos pertinentes, tanto municipales como de la delegación territorial de Cultura. El Ayuntamiento elabora planes de tráfico alternativo mientras se ejecutan obras.
A esta inversión en infraestructura, hay que sumar la partida prevista de 210.000 euros para la sustitución de 5.550 contadores. Apemsa renueva, cada ocho años, el parque de contadores, con independencia del estado de conservación del mismo, para cumplir la ley. En estos momentos se están cambiando los de 2007.