El consejo de administración de la empresa mixta de aguas de El Puerto, Apemsa, ha dado luz verde en su última sesión a tres proyectos en los que se van a invertir más de 3,5 millones de euros. Además, se han formulado las cuentas anuales de la sociedad (privatizada al 49%) correspondientes a 2019.
De este modo, tras el correspondiente concurso público, se ha adjudicado por 279.400 euros el proyecto de la ejecución de las obras de los equipos de impulsión de los Pozos de la Piedad, urbanización de entrada, instalaciones eléctricas en depósito de San Cristóbal y red de conexión con abastecimiento al Poblado de Doña Blanca.
Los Pozos de la Piedad son, históricamente, el punto de suministro de agua potable a la ciudad. Este sistema se quedó obsoleto y hoy en día no se utilizan. El objeto de los trabajos es volver a poner en funcionamiento la instalación de bombeo, que impulsará el agua al depósito de San Cristóbal. Para ello, se repondrán los equipos de bombeo; se renovará la calderería, valvulería y accesorios en la instalación para el correcto funcionamiento de la misma y se adecuará la urbanización del recinto, además de independizar la instalación de bombeo de los Pozos de la Piedad del abastecimiento del cercano Poblado de Doña Blanca.
OTRAS ACTUACIONES
Por otro lado, según se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han aprobado los proyectos y los pliegos de condiciones de las obras de integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano, que estará dividido en dos fases: una primera, cuyo importe de licitación es de algo más de 1 millón y la fase 2, cuyo importe asciende a cerca de 1,7 millones.
Actualmente, la zona de Valdelagrana se abastece de agua potable directamente de la tubería general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Con esta obra, se pretende llevar a cabo la infraestructura necesaria para que se abastezca desde los distintos depósitos ubicados en la ciudad para que, en caso de una avería, se tenga capacidad de respuesta y se garantice el suministro de la zona. La primera fase comenzaría en el Polígono Las Salinas de Levante y llegaría hasta el río Guadalete. La segunda fase se iniciará instalando una tubería por el puente ferroviario que pasa sobre el río Guadalete y llegará hasta el Estadio Cuvillo.
Y por otro lado, el consejo de administración de Apemsa ha dado luz verde al proyecto y los pliegos para construcción de una EBAR e impulsión de los diseminados de la Carretera de Sanlúcar y del Polígono Bahía de Cádiz a la EDAR de los centros penitenciarios, que supondrá una inversión de hasta 733.000 euros.
El conocido como Polígono IFA, que alberga diferentes empresas, carece de red de saneamiento por lo que, cada firma debe hacerse cargo de depurar sus propios vertidos. Con estos trabajos, se ejecutará la infraestructura hidráulica necesarias para recoger las aguas residuales y pluviales del entorno y enviarlas mediante una estación de bombeo hacia la depuradora de los centros penitenciarios.
Por último, en esta reunión, los consejeros han formulado las cuentas anuales de la empresa correspondiente al ejercicio de 2019, que deberán llevarse a pleno para, posteriormente, ser ratificadas por la Junta General. En ellas, destaca que se ha incrementado el rendimiento de la red por lo que se ha adquirido menos agua, pese a que el consumo ha sido mayor. Todo ello “da lugar a que se hayan generado beneficios, cambiando la tendencia de años anteriores”, se sentencia, sin ofrecer números concretos.