El consejo de administración de Aguas del Puerto, Apemsa (empresa municipal al 51%, el 49% restante se privatizaba años atrás por el empeño de PP y PA), ha aprobado este lunes en una sesión ordinaria la contratación de una empresa para que redacte el pliego de condiciones del concurso para la explotación de la EDAR Las Galeras y de la red de alcantarillado; tal y como se comprometía el alcalde, Germán Beardo, hace unos días en una reunión con la plantilla de la problemática depuradora.
Este consejo, compuesto por cinco representantes del Ayuntamiento (socio público) y cuatro del socio “tecnológico” (la empresa privada, Aqualia) ha aprobado por unanimidad la autorización a la gerencia para que contrate a una empresa que preste asistencia técnica para la redacción del pliego de condiciones y, la posterior valoración de las ofertas, del concurso para asumir la explotación privatizada de la EDAR Las Galeras, y del servicio de alcantarillado y estaciones de bombeo. Los dos contratos existentes (en manos de la misma Aqualia-FCC), tras sucesivas prórrogas, finalizaron el 1 de febrero de 2017.
Aguas de Las Galeras continuó con la gestión del servicio, para que éste no se viera abandonado, hasta que hubiera un nuevo adjudicatario o gestor. Esta situación de provisionalidad “no es buena para dichos servicios”, ya que imposibilita totalmente las inversiones y renovación de equipos necesaria para poder mantener con garantías la vital función que desempeñan.
En este punto se recuerda que la depuradora de aguas residuales Las Galeras entró en funcionamiento en junio de 1994 y, a fecha de hoy, viene funcionando “en unas condiciones muy difíciles”, estando parte de su equipamiento totalmente obsoleto y necesitado de una renovación para poder asegurar su funcionamiento en los próximos cinco a diez años.
El presidente de Apemsa, el mismo alcalde, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha informado al consejo de administración de la reunión que mantuvo con la plantilla de la EDAR en la que todos los presentes respaldaron la necesidad de sacar este concurso “para dar estabilidad a los trabajadores”, ya que la subrogación de toda la plantilla estará garantizada y recogida expresamente en el pliego de condiciones.
Además, en cuanto a las gestiones para la construcción de otra depuradora en el término municipal, este político del PP ha puesto de manifiesto que ha mantenido contactos con la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (ahora también en manos del PP), que le ha garantizado que para los presupuestos andaluces de 2020 se ha destinado una partida de 200.000 euros para nuevos proyectos de EDARs “entre los que, muy probablemente, El Puerto esté incluida”.
PRESUPUESTOS DE APEMSA PARA EL AÑO PRÓXIMO
De otro lado, se han aprobado también por unanimidad el presupuesto de Apemsa para el año 2020. Destaca un descenso de la partida destinada a compra de agua al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana por los mejores rendimientos en redes y un recorte de un 9% de la partida de energía eléctrica por optimización de equipos.
Además, se mantiene la partida destinada al fondo social de esta empresa con mayoría municipal en el mismo importe que el ejercicio anterior 110.000 euros. Se trata de una partida con la que, previo informe del área de Bienestar Social, se abonan recibos de agua a personas “en una precaria situación económica”. En lo que va de 2019, se han abonado cerca de 1.600 facturas, correspondientes a más de 600 clientes.