La primera medida que ha tomado el PP tras alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de El Puerto, denuncian desde IU, “ha sido volver a subir el precio del parking de la plaza Peral, en pleno centro”.
Lo curioso es que la derecha todavía en la oposición tachó de “sinsentido” la subida de un euro (de 3,95 a 4,95 euros, la tarifa de 24 horas) que se aplicó en 2018 con el anterior gobierno de PSOE e IU. Sin embargo, dicha tarifa se coloca ahora en los 9,95 euros, y ni una queja de los conservadores.
De hecho, el todavía consejero de IU en la empresa pública Impulsa, Francisco Oreni, hace suyas las palabras que el hoy concejal de Presidencia Javier Bello, entonces en la oposición, dijo en 2018: “es un sinsentido que se dediquen a crear más problemas a los ya existentes en el centro tanto a vecinos como a comerciantes que se verán afectados por la subida del precio de la tarifa 24 horas del parking más céntrico de la ciudad”.
Hace un año, IU ya denunció esta situación, “que ahora vuelve a repetirse”. Para Oreni “es un despropósito que el PP haya vuelto a subir la tarifa de 7,95 a 9,95 euros” y añade “si ya de por sí en la propia realidad de la ciudad cuesta que los vecinos bajen al centro histórico, con estos precios y en plena temporada estival, será algo impensable. Es insostenible querer fomentar el comercio y aprobar una subida que supone un mayor desembolso de lo que se pagaba hace unos meses”.
“NUESTRA CIUDAD NO VIVE SÓLO DEL VERANO Y DEL TURISMO DE BORRACHERA QUE ESTÁN INCENTIVANDO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido que seguirá en la oposición con un único concejal en el nuevo mandato, denuncia que el alcalde Germán Beardo “vive en una burbuja de fantasía e irrealidad”. “Nuestra ciudad no vive sólo del verano y del turismo de borrachera que están incentivando, nuestra ciudad necesita políticas y medidas que apuesten por dar vida al centro histórico de calidad durante todo el año y la subida del precio del parking más céntrico no va precisamente por ese camino”, se reitera.
De este modo, Izquierda Unida insta al Gobierno portuense a repensar esta medida y volver a los precios originales de 2018, los 4,95 euros las 24 horas, al igual que modificar la tabla de precios y ampliar la posibilidad de aparcar por horas.