El Contencioso Administrativo admitió a trámite meses atrás la demanda interpuesta por una comunidad de propietarios de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, alertando de la adecuación en el paseo marítimo de la antigua bolera de Vigalpe como viviendas turísticas. El problema es que la licencia se solicitó para la construcción de seis viviendas y seis locales comerciales, y al final se han planteado 12 viviendas (que incluso ya se estaban comercializando).
El PSOE hacía suya la denuncia vecinal días atrás y exigía al alcalde, Germán Beardo, que diera explicaciones, ya que “el Ayuntamiento, no solo tiene conocimiento de ello, sino que además lo está permitiendo”.
Y ahora el propio Consistorio, reafirmando su compromiso “con la legalidad y la sostenibilidad del territorio”, asegura que ya ha actuado en este caso; ha estado trabajando en la “regulación” del expediente relacionado con la declaración responsable de ocupación/utilización presentada por Puerto Real Real Estate SL en abril, tras concesión de la licencia urbanística en enero de 2023.
La solicitud, se reitera, preveía la autorización para el uso de seis viviendas y seis oficinas. Tras un “exhaustivo” análisis de la documentación presentada y de los informes emitidos por los técnicos del Servicio de Licencias, se han determinado “discrepancias significativas” entre lo autorizado en la licencia urbanística y la realidad de la construcción. En particular, como alertaron los vecinos, se ha constatado que los locales fueron registrados como loft-viviendas, “lo que contraviene la licencia concedida”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se añade que hace algo más de un mes, el 23 de septiembre, se intentó realizar una visita de comprobación junto con el arquitecto redactor del proyecto; “sin embargo, no se facilitó el acceso a ninguna de las seis viviendas ni a los seis locales”.
Como no se pudo llevar a cabo la visita de comprobación necesaria para verificar la adecuación de la obra, el Ayuntamiento ha decidido declarar la ineficacia de la mencionada declaración responsable. Esta resolución implica el cese inmediato de la ocupación/utilización del inmueble en cuestión, “asegurando así el cumplimiento de la normativa urbanística vigente”.
“HEMOS PUESTO A GERMÁN BEARDO Y A SU EQUIPO CONTRA LAS CUERDAS”
A raíz de las explicaciones municipales, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel González, no duda de que se ha reaccionado tras la denuncia vecinal y la investigación abierta en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz, “que se remonta a enero de este año pero que no ha sido hasta ahora que lo hemos hecho público cuando Beardo ha decidido actuar, anulando la licencia”.
Para el principal partido de la oposición, “es evidente que hemos puesto al alcalde del PP y a su equipo contra las cuerdas, pues no tenían otra salida si no querían prevaricar”.
Pero además, González se ha dirigido públicamente a los vecinos felicitándoles por la “valentía” al denunciar, destacando que “el trabajo más importante lo hicieron ellos, nosotros hemos sido su altavoz ante una injusticia que llevaba meses sin pronunciamiento alguno por parte del Gobierno local”.
“Sacaremos a la luz toda cuestión vinculada a la nefasta gestión de Beardo respecto a los pisos turísticos”, apostillan desde el PSOE, que insiste en congratularse de que “esta denuncia pública que hemos hecho ha motivado que se tome la primera medida contra estas irregularidades”.