Antonio Jesús Ruiz, elegido hace poco más de un mes como coordinador local de Andalucía por Sí (AxSí) en El Puerto, nuevo partido en gran medida heredero del extinto Partido Andalucista, formación que el mismo Ruiz ha liderado en los últimos años igualmente en la ciudad (y a nivel regional, llegó a ser candidato a la Junta de Andalucía), cogobernando en varios mandatos junto al PP, ha salido en defensa de su gestión en Suvipuerto.
Y es que el consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda ha aprobado consultar a juristas expertos en la materia la posibilidad de iniciar acciones legales contra los administradores de la sociedad desde 2007 a 2014, coincidiendo con los anteriores gobiernos locales. Se actúa de esta manera tras analizar un informe presentado por Ciudadanos en 2015, que repasa cómo esta empresa del Ayuntamiento pasó de la solvencia a estar a punto de desaparecer.
Para este expresidente de Suvipuerto, es significativo el hecho de que “tres años después del informe de un consejero, el consejo decide investigar la gestión anterior, coincidiendo con mi vuelta a la primera línea en El Puerto”.
“Parece que la respuesta de los actuales gestores de la empresa municipal a los constantes requerimientos que he venido haciendo para valorar mi gestión y la de ellos, tiene como respuesta la apertura de una investigación en base a un informe presentado en el año 2015”, insiste quien, desaparecido de la política activa desde hace meses, fue colocado tras las últimas elecciones municipales por el PA en la Diputación, que apuntala allí el Gobierno del PSOE, como cargo de confianza.
Este representante local ahora de AxSí reflexiona que “sería preciso conocer cuáles fueron los pasos que, ante ese informe de Eduardo Moreno Zamorano, llevó a cabo el entonces presidente de Suvipuerto y actual consejero, José Antonio Oliva”. También “sería preciso saber qué pasos ha dado la actual presidenta, Matilde Roselló, ya que para que el consejo de administración haya decidido actuar, después de tres años, son la coincidencia de la incorporación del alcalde, David de la Encina, al mismo, y que yo haya decidido volver a la primera línea de la política portuense”.
Antonio Jesús Ruiz afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que le parece “bien” que se inicie la investigación anunciada, “pero sería importante ampliar la misma hasta la actualidad, es decir, desde 2007 hasta 2018, para saber si jurídicamente se considera oportuno intentar que las deudas que la empresa tiene como derechos de cobro prescriban, o que la morosidad de los inquilinos haya batido récords” con el actual equipo de Gobierno de PSOE e IU.
Apunta que Suvipuerto “ha pasado de tener una morosidad de 199.616 euros en 2014, a llegar a los 546.813 euros, y según consta en acta del consejo, la presidenta indica que dado que la mayoría de las viviendas tienen renta de cero euros/mes, no se incrementará de manera tan exponencial”. Del mismo modo, entiende que habría que analizar si, en este periodo, “algún presidente ha llevado a cabo pagos sin tener las facultades oportunas, y si el consejo de administración tenía conocimiento de esta situación”.
En cuanto a los datos aportados por el informe del consejero de Cs, este político andalucista señala que “las cuentas de la empresas son auditadas todos los años por una consultora independiente, antes y ahora, y elevadas a la Junta General (el pleno del Ayuntamiento) todos los años, con los consiguientes informes de la Intervención Municipal”.
“Pero resulta paradójico –sentencia- que quiera criticarse la deuda con entidades financieras cuando la misma son dos préstamos, uno con BBVA para llevar a cabo las viviendas del Edificio Menesteo, y otro con Unicaja para construir las viviendas de Ermita de Santa Clara, préstamos que deben ir abonándose con el pago de los que están disfrutando las mismas. Cuestión esta que no podrá decir este equipo de Gobierno, incapaz de construir ni una sola vivienda.