El PP en el Ayuntamiento de El Puerto ha valorado la reorganización “de lo queda del tripartito”, después de que hace más de un mes se expulsara a los cuatro concejales de Levantemos, y se pasara de tener mayoría a una minoría de nueve concejales de PSOE e IU. “Esto es reírse de los portuenses” que “están totalmente descontentos con este Gobierno ilegítimo”, a decir de Germán Beardo, quien vuelve a reindicar la Alcaldía para la derecha por ser el partido más votado en 2015, compartiendo ese Gobierno “serio” que propone con “partidos constitucionalistas”. Ciudadanos, por su lado, parece que le reprocha a la agrupación de electores que no participe en una moción de censura contra De la Encina.
El PP en el Ayuntamiento de El Puerto, principal partido de la oposición, ha valorado la reorganización “de lo queda del tripartito”, anunciada esta misma semana por los socios del bipartito PSOE-IU, después de que hace más de un mes se expulsara del Ejecutivo a los cuatro concejales de Levantemos, y se pasara de tener mayoría a una minoría.
El portavoz municipal de la derecha, Germán Beardo, habla de “un nuevo pacto de gobierno caracterizado por dos elementos clave, como son que IU no parece muy convencido de seguir en este equipo de Gobierno fracasado que hemos comprobado que ha llevado a la paralización y al caos desde su origen, y porque no es serio gestionar una ciudad de 90.000 habitantes con una coalición de seis más tres que lo mantienen solo por seguir en su sillón a costa del interés general de todos los portuenses y donde su máximo y claro responsable es De la Encina, la cabeza de un partido socialista que ya no tiene credibilidad alguna”.
Beardo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “esta desconfianza” que él aprecia en IU “queda palpable cuando de todas las concejalías de Levantemos solo cogen Vivienda y encima, parte de las competencias de la concejalía de Medio Ambiente, que llevaba Antonio Chacón, se la pasan Ojeda, una responsable que no se ha caracterizado precisamente por una buena gestión en Mantenimiento Urbano”. Así, el PP interpreta que “IU se lava las manos pasándole todo el marrón al PSOE y De la Encina lo acepta y asume la carga solo por seguir en el sillón como alcalde”.
“Tanto es así –añade el portavoz popular- que se dan circunstancias tan paradójicas como que Ángel González o ‘niño orquesta’ asume la responsabilidad de las concejalías de Juventud, Movilidad, Bienestar Social y Policía Local. Esa carga de trabajo es imposible de asumir y es una falta de responsabilidad política por parte del alcalde. La dedicación que necesita Bienestar Social es suficiente responsabilidad para tener que gestionar otras concejalías”.
Para Germán Beardo “esta reorganización no es ni seria ni responsable ni con ello se puede asumir grandes retos como es la redacción de los pliegos de todas las grandes contratas el próximo año o los proyectos a presentar a ITI de Cádiz”.
LA DERECHA VUELVE A REIVINDICAR LA ALCALDÍA
Este concejal conservador afirma que en el pasado pleno del Estado de la Ciudad, su partido tendió la mano al PSOE “para conformar un Gobierno serio y con capacidad y experiencia en la gestión; formar un equipo de Gobierno en torno a la lista más votada para darle la solución real a los problemas de los portuenses por encima de las siglas políticas. Después de un año de paralización y caos, entendimos que lo mejor era formar un Gobierno alternativo junto a otras fuerzas constitucionalistas de la ciudad que se preocupara más por los ciudadanos que por los sillones como es el caso. Pero lo rechazaron y han optado por un Gobierno de seis más tres que no le lleva a ningún lado ni al alcalde ni a los portuenses”.
Insiste en que “esto es reírse de los portuenses” que, a su entender, “están totalmente descontentos con este Gobierno ilegítimo” que suma 10.641 votos en las pasadas elecciones municipales, frente a los 10.882 que apoyaron entonces al PP. “Se quedan en minoría no solo de concejales sino contra la mayoría social que ampliamente quiso que gobernara el PP”, insiste.
“David de la Encina dijo en mayo de 2015 que no formaría un Gobierno si no tenía trece concejales, ahora tiene nueve y sigue atrincherado. Lo que la ciudad de El Puerto necesita no es un ‘atrincheramiento’, sino un Gobierno lo suficientemente amplio, liderado por las fuerzas mayoritarias, y que, en torno a esta lista más votada, se eche a un lado De la Encina y formemos un nuevo gobierno capacitado y suficiente para afrontar los retos que tiene la ciudad”, opina este representante de la derecha local.
Termina Beardo con amenaza: “el PP sigue en disposición de formar otro Gobierno, pero esto no durará eternamente. Si no recibimos contestación del PSOE, seguiremos haciendo oposición, que es donde ellos quieren y no quieren los portuenses”.
CIUDADANOS AFEA QUE LEVANTEMOS “MANTENGA” A DE LA ENCINA EN EL SILLÓN
Por su lado, la portavoz municipal de Ciudadanos, Silvia Gómez, se dirige directamente a los expulsados del Gobierno local, el grupo de Levantemos, parece que reprochándoles que no participen una moción de censura contra PSOE-IU: “os recuerdo que De la Encina es alcalde de El Puerto porque ustedes lo apoyaron en su investidura y lo siguen permitiendo en la actualidad, apoyando a un alcalde que no pertenece a la lista más votada; creo que debéis reflexionar sobre el apoyo que estáis dando a un gobierno en minoría que no va a poder gestionar la ciudad”.
Sobre la nueva organización del menguado equipo de Gobierno, la líder de la franquicia del partido de Albert Rivera en la ciudad afirma que David de la Encina “nos vende ahora la llegada de una nueva forma de hacer política, un reparto de áreas que va a dar al Ayuntamiento mayor productividad y eficiencia, augurando grandes retos para nuestra ciudad”.
Y añade, sobre ese reparto que “no voy a entrar en sí son las personas más idóneas para cada área porque creo que eso se comprobará con el tiempo, pero si quiero recordarle al alcalde que por muchos malabarismos que haga con los cambios de áreas y que quiera vender una nueva forma de hacer política, no olvide que su bipartito está en minoría, que son nueve concejales frente a 16 ediles de la oposición”.
“NO PODÍAMOS DEJAR TIRADAS A LAS PERSONAS”
También ha valorado el remodelado Gobierno portuense uno de los socios del mismo, IU. En boca de su coordinador local y primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, estos cambios se han llevado “desde la responsabilidad que venimos manifestando desde la oposición, y con la idea de seguir profundizando en políticas tan importantes como las que tienen que ver con la participación ciudadana y los asuntos sociales, donde Izquierda Unida puede seguir aportando”.
Como fuerza política, “ante la nueva situación política abierta en nuestra ciudad y desde la responsabilidad que asumimos entrando en el Gobierno municipal hace un año, nuestra asamblea valoró que no podíamos dejar tiradas a las personas que pusieron sus esperanzas en ese nuevo Gobierno”. “Así lo hemos entendido y continuaremos para afianzar esas políticas, reforzando aquellas áreas en las que venimos trabajando por un modelo de ciudad distinto”, insiste Fernández.
Respecto al nuevo reparto de concejalías, ha señalado que los izquierdistas afrontan “desde el trabajo cotidiano estas nuevas responsabilidades: Playas, Deportes, Vivienda, Memoria Democrática y Cooperación Internacional”.
“Ahora es el turno de planificar el trabajo, desde la seriedad, atendiendo los intereses de todos y todas las portuenses. En esa línea seguiremos para mejora la ciudad. Sabemos que se espera mucho de nosotros, no será fácil pero trabajaremos para estar a la altura”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)