Agaden Ecologistas en Acción en El Puerto solicitaba este pasado fin de semana, en pleno temporal de lluvia y viento, la retirada de los animales que se encuentran en el Belén situado en la Parroquia de San Francisco. Está situado en el exterior de la iglesia, junto a la torre del campanario.
Dichos animales, entre los que se encuentran cuatro ovejas (algunas crías), un gallo y un burro, “están en jaulas de reducido espacio donde no tienen posibilidad de moverse y mucho menos de refugiarse ante las inclemencias del temporal”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los ecologistas lamentan que “en pleno siglo XXI, se sigan sucediendo estos episodios donde se deja patente el nulo respeto hacia los animales”. Entendiendo que “cualquier Ayuntamiento con una pizca de sensibilidad no utilizaría este recurso para estos fines ni permitiría su uso”.
Ecologistas en Acción espera que en un futuro “no se vuelva a repetir este tipo de actos ya sea con animales de granja u exótico como triste entretenimiento”.
PACMA, DENUNCIA
El Partido Animalista (Pacma), por su lado, ha anunciado la presentación de una denuncia al Ayuntamiento de El Puerto por mantener a este grupo de animales a la intemperie en dicho belén.
Eduardo Rovira, abogado y coordinador de Pacma en Cádiz, dice haber documentado el estado de los animales durante la tarde del domingo 22, “momento en el que la lluvia continuaba cayendo sin tregua”, después de recibir imágenes y quejas por parte de vecinos.
Estos animalistas consideran que los animales se encuentran desprotegidos y expuestos a las inclemencias del tiempo, de actos vandálicos y sin ningún tipo de vigilancia “en una representación que perfectamente se podría llevar a cabo sin animales”.