Amal Esperanza en El Puerto de Santa María ha puesto en marcha su campaña Caravana por la Paz 2015, que consiste en la recogida de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad para su envío a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Colegios y supermercados se han adherido a esta iniciativa, que se prolongará hasta febrero.
La asociación Amal Esperanza de El Puerto de Santa María ha comenzado hace unos días su campaña Caravana por la Paz 2015, que consiste en la recogida de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad para su envío a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde malviven más de 200.000 refugiados, de los cuales 50.000 son niños que sufren muchas carencias por falta de alimentos, agua potable y medicinas, así como las inclemencias de un clima demasiado severo.
La subsistencia alimenticia en los campamentos de refugiados saharauis depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. Desde 1975 diversas agencias humanitarias internacionales oficiales, entre los que destacan el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y el Programa Mundial de alimentos (PAM), proporcionan alimentos a la población refugiada, mediante envíos de: arroz, aceite, legumbres, harina, leche en polvo, azúcar, etc. Alimentos que no siempre llegan con regularidad ni en la cantidad precisa, dándose situaciones de carencia y retraso importantes.
Amal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, realizará la recogida de alimentos en los centros educativos y en los supermercados que se han adherido a esta campaña. La recogida se prolongará hasta el próximo mes de febrero, cuando un camión, cargado con los alimentos recogidos y diversos proyectos que este colectivo portuense tiene en la Wilaya de Auserd, se desplazará hasta el puerto de Alicante, donde se entregará a la Media Luna Roja Saharaui, que, tras desembarcar en Orán, la trasladará hasta los campamentos para su reparto entre la población.
Las personas que quieran colaborar en la campaña, o aportar alimentos, medicinas, pañales, etc., lo puede hacer en la sede social en la calle Calvario 12, los martes de 20 a 22 horas, o llamando al 634 524 582.