La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha dado el visto bueno a la adjudicación a la empresa Althenia del nuevo contrato del servicio de Parques y Jardines (de gestión integral del paisaje urbano) por más de 2,5 millones de euros durante un año.
Este servicio municipal privatizado estaba en manos de Urbaser, que lo ejecuta en precario desde mayo de 2021 (cuando caducó la última adjudicación); meses atrás, CCOO evidenció que esta contrata estaba operando ya de forma “muy deficiente” con “una exigua plantilla”, y herramientas y maquinaria obsoletas.
Sin embargo, hasta diciembre de 2023 el equipo de Gobierno del PP no fue capaz de sacar a licitación un nuevo pliego; y para más inri, en enero se conocía la suspensión cautelar del procedimiento durante unas semanas ante el recurso interpuesto por la asociación de empresas de gestión de infraestructura verde (ASEJA), que finalmente se desestimó.
Una vez que entre en servicio la nueva empresa, el Ejecutivo liderado por Germán Beardo confía en que se mejoren todas las zonas verdes de la ciudad, el arbolado urbano y viario, y los equipamientos e infraestructuras como los juegos infantiles y los recorridos biosaludables.
“SE AVANZA HACIA UNA CIUDAD MÁS VERDE Y MÁS SOSTENIBLE”
“El contrato incrementa en más de un millón de euros el actual, para el mantenimiento y cuidado de todos los parques y jardines, acrecentando así los estándares de calidad y el patrimonio urbano natural, avanzando hacia una ciudad más verde y más sostenible, que cuida y protege su medioambiente; construyendo un Puerto con más sombras y plantas para mitigar el cambio climático, ayudando además a combatir el calor y refrescar el aire”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, Althenia también asume la gestión del Cemuproan (la perrera municipal), “continuando con el programa de ‘sacrificio cero’ con el objetivo de no sacrificar ningún animal salvo por razones humanitarias o sanitarias, y promoviendo siempre la adopción”.
Entre las mejoras ofertadas en su propuesta por la contrata están: el suministro e instalación de riego automatizado en varias zonas verdes existentes, o la mejora paisajística de la rotonda de Los Salineros y de La Niña, entre otras. Con respecto al Cemuproan, se comprometen 600 horas más al año adicionales de veterinario generalista, de auxiliar de clínica veterinaria y 660 esterilizaciones más de gatos.
De la misma manera, a la nueva empresa se le exigirá, por pliego, renovar la maquinaria por una “más moderna y sostenible”, así como la mejora general de todas las zonas verdes, “haciendo hincapié en un mayor embellecimiento de todos los espacios urbanos apostando por la excelencia paisajística y ambiental de El Puerto”.