El Ayuntamiento de El Puerto ha hecho públicos los datos más significativos de los informes elaborados por el área correspondiente sobre los daños en el litoral tras el paso de la borrasca ‘Emma’, aunque tras ella se han sucedido varios temporales más; ya han sido remitidos a la Diputación y la Subdelegación del Gobierno.
El concejal delegado de Playas, José Luis Bueno, ha destacado la labor de la plantilla, centrada desde el primer día en recoger todo el material que había sido esparcido por los vientos y las mareas a lo largo de las playas: “se ha realizado un trabajo inmenso, en condiciones muy difíciles, no sólo para recuperar todo ese material perdido sino para recoger todos los residuos que día tras día quedaban en la playa devueltos por el mar”.
Y en este punto, este edil de IU ha querido resaltar de forma especial “la colaboración desinteresada de buena parte de la ciudadanía, porque no ha dudado en echarse a las playas para ayudar en los trabajos de recogida de basuras”. “Es sin duda –ha reflexionado- la cara amable de días muy duros en los que hemos visto una imagen nada agradable y que sin duda nos ha hecho reflexionar sobre muchos comportamientos incívicos y de falta de respeto y cuidado a nuestro patrimonio natural”.
En total, y hasta este fin de semana, se han recogido cerca de 185 toneladas de residuos en las playas portuenses utilizándose para ello hasta 32 cubas. Además se han retirado 300 kilos de vidrio y 160 de envases, depositados en este caso en la planta de reciclaje.
El informe realizado por el personal técnico del área muestra que en líneas generales todas las playas han sufrido una pérdida generalizada de arena, de manera más acusada en Fuentebravía y Santa Catalina donde se superan los 1,5 metros en algunos puntos determinados. Por otra parte, se subrayan importantes desprendimientos y grietas localizadas en el acantilado de La Calita – Santa Catalina, donde la escalera de acceso a la playa ha quedado totalmente derruida.
Bueno aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la evaluación final en cuanto a la pérdida de arena y las necesidades para su regeneración corresponden a la Demarcación de Costas, al igual que la recuperación del acantilado y las tareas de desescombro de antiguos rellenos aflorados en la zona de Las Redes. “Desde el Ayuntamiento estamos en contacto directo con Costas, con quienes trabajaremos con total disposición para todo en lo que tengamos que colaborar”, ha anotado.
La cuantía total que recoge este informe municipal, sólo para la recuperación del litoral, podría ascender al millón de euros en equipamientos públicos, donde se incluyen también los accesos, las duchas, las papeleras, las pailas, las tarimas, los cerramientos y las balaustradas y la megafonía. Una cifra que “es provisional a expensas de concretar algunas cuestiones y a la espera de que remita definitivamente el temporal”.
A esta cantidad hay que sumar además las pérdidas en equipamientos privados como son los chiringuitos, que se han visto muy afectados por daños que podrían superar igualmente el millón de euros también.
El concejal de Playas ha insistido en que se está “muy pendiente de todas las gestiones iniciadas ya por el Ayuntamiento con el fin de recuperar cuanto antes el estado de nuestras playas, para que los portuenses y las portuenses podamos seguir disfrutando de este espacio a la mayor brevedad posible”.