El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto ha alertado sobre un aumento en la población de mosquitos en ciertas zonas del municipio. Este incremento, explica, se debe a la combinación de las últimas lluvias y las temperaturas aún cálidas, que han favorecido la acumulación de aguas estancadas.
Para prevenir la proliferación de mosquitos y proteger la salud pública, se hace un llamamiento para que se sigan una serie de recomendaciones que se enmarcan dentro del programa de vigilancia y control integral de vectores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO), implementado por la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Entre dichas medidas están: evitar agua estancada, especialmente en piscinas comunitarias o privadas; evitar encharcamientos en jardines y césped; vaciar pequeños recipientes regularmente, como tiestos de plantas, cubos y otros elementos que puedan retener agua; introducir peces en fuentes y estanques, ya que ayudan a controlar la presencia de larvas de mosquito; o renovar el agua de abrevaderos de animales, especialmente en el caso de caballos.
Además, también se pide en el ámbito privado llevar a cabo tratamientos preventivos en terrenos o fincas cercanas a áreas residenciales para evitar que estas zonas se conviertan en focos de cría de mosquitos; y proteger pozos y depósitos de agua con mallas antimosquitos y asegurarse de que las tapas de los depósitos estén en buenas condiciones.
INDISPENSABLE LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento sostiene que, junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), realiza “de manera continua” inspecciones y tratamientos quincenales en espacios públicos. Sin embargo, “requerimos la colaboración de los ciudadanos para mantener controlada la situación en el ámbito privado”.
De este modo, se agradece la implicación de los vecinos en la puesta en marcha de estas acciones “que contribuyen al bienestar de todos”.