CCOO ha hecho un balance “muy negativo” de la política de recursos humanos en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María durante el presente mandato con Gobierno de PSOE e IU, básicamente “debido a su inexistencia”.
“El problema más acuciante y que incide en la mayor parte de los servicios es la pérdida de efectivos, más de 140 puestos, a causa de la aplicación de los planes de ajuste”, se alerta.
Este sindicato relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde la llegada del actual Ejecutivo liderado por David de la Encina (inicialmente, un tripartito que se quedó pronto en bipartito de PSOE e IU), ha estado solicitando una revisión de los planes de ajuste municipales; “y excepto algún parcheo, y a pesar de tenerse conciencia de que era un asunto de urgencia, y que repercutía en la prestación de los servicios, el mandato está a punto de concluir, sin que haya habido una sola reunión de trabajo para intentar solventarlo”.
CCOO agrega que “sin restar importancia a ninguno de los puestos afectados, podemos decir que viendo el estado actual, se puede desencadenar a corto plazo una situación alarmante”.
Como ejemplos, se revela que “tenemos al Área Económica, como generadora de ingresos para la ciudad, en una situación calamitosa por la falta de personal”. Además, “estamos en contra de todas las privatizaciones, y el servicio de Deportes puede ser el primero en sufrirlo en alguna de sus prestaciones. El Área de Urbanismo tiene grandes deficiencias estructurales y temporales, así como Medio Ambiente, Policía Local, Cementerio, Parque Móvil y un largo etcétera”.
En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Comisiones hace meses que puso encima de la mesa y registró su propuesta, así como la de Bases de Provisión de Destinos y Promoción Interna: todavía no ha tenido respuesta alguna, ni se ha reunido la Mesa General de Negociación para tratar estos temas, se lamenta.
Por otro lado, en cuanto a la subida salarial del 2,25% aprobada para 2019 para todos los funcionarios, “estamos en el mes de marzo y aun no se ha aplicado a nuestras nóminas, estamos haciendo gestiones para que no ocurra como en 2018, que se cobró en noviembre, pero de momento esa es la situación que sufrimos”. Y en relación con determinadas retribuciones recogidas en convenio colectivo y acuerdo regulador, se resalta el retraso de pago que se vienen sufriendo desde hace dos años, así como las nóminas mensuales y otros trabajos extraordinarios.
“Y mientras en otros ayuntamientos de nuestro entorno han comenzado a publicar sus ofertas públicas de empleo, de acuerdo con el pacto de estabilización y consolidación nacional de marzo de 2018, el nuestro no la ha iniciado siquiera, por tener pendiente todo lo anteriormente indicado, sabiendo además que concluye en diciembre de 2020”, se advierte.
CCOO, como sindicato mayoritario en la Mesa General, dice no haber cesado en la gestión diaria para que se convoque la misma, y se aborden todos los temas expuestos. “El mandato va concluyendo y el tiempo apremia, necesitamos diligencia y eficacia. Exigimos negociar, si no es de este modo, no nos quedará otro camino que la confrontación y la movilización. Por lo tanto, el equipo de Gobierno tiene en sus manos la solución y responsabilidad de todo lo que acontezca”, se deja caer.