Han sido vecinos de San José del Pino los que han avisado de los hechos a través de unas fotografías, “en las cuales se aprecia lo que parece ser los restos de una bóveda perteneciente al acueducto subterráneo”, de los siglos XVII-XVIII. Unión Portuense ha trasladado su preocupación a Ayuntamiento, Policía y Guardia Civil.
Alertados por vecinos, y tras consultar a historiadores y arqueólogos, Unión Portuense ha dado el aviso al Ayuntamiento de un posible delito contra el patrimonio local en lo que parece ser la destrucción parcial del acueducto de La Piedad. Igualmente se han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de Unión Portuense, Javier Botella, explica que han sido los vecinos de San José del Pino los que han avisado de estos hechos a través de unas fotografías, “en las cuales se aprecia lo que parece ser los restos de una bóveda perteneciente al acueducto subterráneo de la Piedad, también conocido como Galería de Sidueña”.
Ante estas evidencias, y tras consultar a historiadores y arqueólogos “que nos indican la relevancia histórica y monumental de este enclave”, Botella reitera que se ha solicitado información al área de Urbanismo, “que es la encargada de velar por la protección de nuestro patrimonio histórico”.
Concretamente, se ha preguntado al Ayuntamiento si esta actuación cuenta con licencia de obras bajo control arqueológico y la descripción de los trabajos que se están realizando.
A su vez, esta formación de la oposición ha dado el aviso a la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y al Seprona, “para que investiguen lo sucedido”.
“Hemos comprobado a través de la ortofotografía que la localización de esta nueva obra no coincide con la edificación de la antigua bodega de San José del Pino, lo cual disipa nuestras dudas de que este deterioro se produjese en el pasado”, añade este concejal.
“hace años que el Ayuntamiento debería haber puesto las bases para declarar el acueducto de la Piedad como BIC y así sobreprotegerlo”
Por su lado, la coordinadora de Patrimonio Histórico de Unión Portuense, Ana Rizo, comenta al respecto que El Puerto “no se puede permitir perder más patrimonio histórico. El Gobierno actual (de PP y Cs) anclado en políticas efímeras demuestra continuamente no entender que para tener un proyecto de ciudad debemos de tomar medidas estructurales, como proteger enclaves naturales, ejemplo Rancho Linares o históricos como es este caso”. “Hace años que el Ayuntamiento debería haber puesto las bases para declarar el acueducto de la Piedad como Bien de Interés Cultural y así sobreprotegerlo”, sentencia.
La necesidad de abastecer de agua potable a la ciudad durante la Edad Moderna, el aumento de la población y el comercio con las Indias, hizo posible la construcción de una obra de ingeniería sin parangón en la época: la traída de aguas desde los manantiales de Sidueña (Sierra de San Cristóbal) hasta la Fuente Vieja, en el Olivar de La Victoria (actual parque de la Victoria). Se trataba de una obra hidráulica subterránea de más cinco kilómetros de longitud, construida en los siglos XVII (entre 1640 y 1650) y XVIII (entre 1728 y 1735), que lograría abastecer de agua potable a El Puerto.