El concejal del PP en el Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, ha lamentado que el nuevo Gobierno municipal haya tratado “con tanta desgana y desprecio quizá el día más importante de los portuenses, como es el de su patrona”. “Si bien es verdad que al Ayuntamiento le ha podido salir más barata esta edición, al conjunto de la ciudad, sin duda alguna, le ha salido más cara por todo lo que ha dejado de recibir”, afirma el exedil de Fiestas, que llega a quejarse porque la Banda Maestro Dueñas no tocó en el concierto de la previa el himno de España.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, ha lamentado que el nuevo Gobierno municipal haya tratado “con tanta desgana y desprecio quizá el día más importante de los portuenses, como es el de su patrona”, celebrado este martes 8 de septiembre.
“Si bien es cierto que la labor de la archicofradía de la Esclavitud y del conjunto de las hermandades y voluntarios portuenses hizo que la Virgen de los Milagros recorriera las calles con esplendor”, afirma este edil conservador, critica que el tripartito PSOE-Levantemos-IU “haya echado por tierra tanto trabajo realizado en época del Gobierno del PP por realzar el día de la Patrona y convertirlo en foco de atracción de portuenses y visitantes”.
Al respecto, quien fuera concejal de Fiestas durante el pasado mandato recuerda que con PP-PA en el Gobierno local, “tanto la plaza de España como las calles adyacentes se convertían en un enclave único que ha logrado a través de los años atraer a numerosos visitantes expresamente para visitar El Puerto ese día”. Esto conllevaba “más que un mero adorno estético, sino un indudable incremento de la actividad tanto turística como económica en la hostelería del centro”.
Sin embargo, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de que el alcalde David de la Encina y su concejala de Fiestas, Rocío Luque, han convertido este año esta fecha en “un día más, perdiendo la singularidad de la plaza de España que la hacía ser única y espejo para muchas ciudades y orgullo para los portuenses”.
Desde el PP se entiende que la disminución del gasto municipal en este día –se ha pasado de más de 29.000 euros a casi 13.000- “ha sido una mera excusa puesta por la concejala de Levantemos y por la que ha tenido que tragar el alcalde puesto que es obvio que, si bien es verdad que al Ayuntamiento le ha podido salir más barata esta edición (que está por ver) al conjunto de la ciudad, sin duda alguna, le ha salido más cara por todo lo que ha dejado de recibir”.
Además, Alegre no duda en poner en cuestión al ahorro que el tripartito dice que ha logrado. Y es que entiende que se han colocado los elementos decorativos propiedad municipal “con bastantes días de antelación” y se quitarán días después, “lo que va a suponer un importante deterioro de los mismos. Esto conlleva que si el Ayuntamiento los va a querer recuperar y dejar en buen estado para poder usarlos otra vez deberá invertir una cantidad de dinero que puede incluso superar lo que el tripartito dice que ha ahorrado”.
En este punto, Cádiz Laica mostraba días atrás su oposición “rotunda” a que el Ayuntamiento de El Puerto, ahora gobernando por un tripartito progresista, “con dinero de todos”, subvencione estos actos religiosos, “violando la separación entre las iglesias y el Estado”, recogida en la Constitución.
“¿Y LA MARCHA REAL?”
Para la derecha portuense, el concierto de la Banda Maestro Dueñas de la noche anterior, “otra de las grandes citas consagradas por el anterior gobierno del PP”, también demuestra la “desgana” con la que el nuevo Ejecutivo ha gestionado esta festividad. “Este año ha levantado grandes críticas de los presentes al no haber megafonía ni un simple programa de mano en alguna hojita”, relata el exconcejal de Fiestas. Y agrega que “son muchos los que alertaron que, contra lo que venía siendo tradicional, el concierto organizado por el Ayuntamiento no acabó este año con la Marcha Real. ¿Acaso el PSOE de David de la Encina tiene miedo de que alguno de sus socios le reprenda por tocar el himno de España en un acto como éste?”, se llega a preguntar.
Millán Alegre también se hace eco de las críticas “de muchos portuenses” que, asegura, “echaron en falta la presencia de autoridades militares acompañando el cortejo de la procesión junto a la Corporación municipal. Ni Ejército de Tierra, ni Guardia Civil, ni Armada española ni escuadrón de gala de la Armada. Por no estar, no estaba ni la concejala de Fiestas que, precisamente, ha decidido irse de vacaciones el día más importante para la ciudad”.
Finalmente, el PP felicita a los técnicos municipales “que una vez más han trabajado con profesionalidad y rigor para que lo poco que han ordenado desde el tripartito haya exornado la ciudad de la mejor manera posible”. Y lamenta que “con el tripartito, el día de la Patrona ha tenido menos visitantes, menos portuenses en el centro, menos gasto en bares y restaurantes, y menos ingresos para las empresas que habitualmente trabajaban en este día”.
(puedes comentar esta información más abajo)