“Si bien es verdad que habrá obras de teatro y que éstas son de comedia, el Festival de Comedias de El Puerto como tal deja de existir por la nefasta gestión cultural de De la Encina y sus concejales”. Así lo considera el concejal del PP Millán Alegre, que entiende que el que se haya eliminado su ubicación habitual en el patio de San Luis Gonzaga para meterlo en el Teatro Pedro Muñoz Seca le hace “perder su encanto y muchas localidades”. “Se privará a muchos abonados de poder renovar su abono y elimina casi cualquier posibilidad de comprar una entrada a portuenses y visitantes”, advierte.
“Si bien es verdad que habrá obras de teatro y que éstas son de comedia, el Festival de Comedias como tal deja de existir por la nefasta gestión cultural de David de la Encina y sus concejales”. Así lo considera el concejal del PP en el Ayuntamiento de El Puerto y exedil de Fiestas, Millán Alegre, que entiende que el que se haya eliminado su ubicación habitual en el patio de San Luis Gonzaga para meterlo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca le hace “perder su encanto y muchas localidades”. “Uno de los hitos culturales de cada verano en El Puerto y se lo han cargado”, subraya.
Alegre explica que en el teatro municipal “no caben ni los abonados del pasado año” con lo que “el tripartito acaba con un Festival para todos y lo convierte en algo solo para algunos de los abonados del pasado año”.
Al perderse tantas localidades, “serán muchísimos los portuenses y los visitantes que no podrán acudir a ninguna de las obras programadas, viéndose gravemente mermado el acceso de los portuenses a la cultura y haciendo que muchísimas personas no vengan esos días de verano al no poder conseguir una entrada suelta para el Festival”, interpreta este representante de la derecha local.
“El Festival de Teatro de Comedias lleva años siendo uno de los grandes referentes de la oferta de verano en El Puerto, con tradicionales colas para conseguir los abonos y las entradas, con una filosofía y un encanto que hacía que cientos de personas vinieran esas noches a El Puerto expresamente al festival, atrayendo a muchas personas al gran sector hostelero de la ciudad”, por lo que para Millán Alegre la medida del nuevo Gobierno solo busca “restar turistas y visitantes”.
Del mismo modo, este concejal ha dudado del ahorro –unos 79.000 euros- que la nueva concejala de Cultura, María Eugenia Lara, destacaba en la presentación de la programación del evento. Y afirma que de esta forma “también se pierden muchos de los patrocinios tanto de instituciones como de empresas que hubo en años anteriores”. “Además de no contar los abonos y entradas de más de otros años que este año se eliminan. Y en caso de haber ahorro, es infinitamente menor del anunciado y que causa un daño enorme al turismo y la imagen de El Puerto”, repite.
Además, “otro de los alicientes del festival en el patio de San Luis era compaginar disfrutar de la obra con disfrutar de la gastronomía. Cuestión que en el teatro se complica mucho más”. Ante el anuncio de Lara de intentar abrir el bar del teatro “confiamos en que se haga con todos los parabienes legales, con su procedimiento correcto. Dudamos de que se pueda abrir con tan poca antelación”.
También se ha referido Alegre a la afirmación de la nueva edil de que esta convocatoria “no merma en calidad a pesar de los recortes”. En este sentido, este concejal conservador manifiesta que “la programación estaba hecha con mucho tiempo de antelación a las elecciones municipales y las obras fueron seleccionadas por el anterior Gobierno del PP, como toda la oferta que está presentando el tripartito para el verano, que se la ha encontrado hecha y organizada”.
(puedes comentar esta información más abajo)