El concejal de Cultura portuense está “indignado” ante las manifestaciones de IU en el acto de campaña que celebró días atrás en la Fundación Rafael Alberti. Su candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha prometido que si gobierna implicará a la administración regional en dicha Fundación. Para Alegre, “resulta bochornoso y hasta irónico, escuchar cómo ahora puede IU levantarse para declararse como único defensor de la cultura en general y del poeta en particular”, si durante su etapa en el Ejecutivo andaluz no lo hizo. Aunque es verdad que Cultura no era de su competencia…
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, reconoce que no ha podido callar su “indignación” ante las manifestaciones de Izquierda Unida en el acto de campaña que celebraron el pasado martes 17 en la Fundación Rafael Alberti, de la que él es además vicepresidente. El candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha prometido que si gobierna implicará a la administración regional en dicha Fundación.
Alegre, edil del PP, recuerda –por si hiciera falta- que IU, “cuya memoria parece haberse quebrado por sus manifestaciones y ahora se erige como atrincherado contra las políticas que reniegan de la cultura”, hasta hace unos meses ha gobernado en coalición con el PSOE en el Gobierno andaluz, “del que depende como todos sabrán la consejería de Cultura”. Lo que obvia Alegre es que esta consejería ha estado en manos del PSOE, no de IU…
Y, en este sentido, “a pesar de que el Ayuntamiento pidió ayuda y colaboración a la Junta de Andalucía, en numerosas ocasiones, para proteger el legado de Alberti y no cerrar la Fundación, que es patrimonio de todos los portuenses y andaluces, puesto que guarda la obra de uno de los poetas más universales”, este concejal opina que “resulta bochornoso y hasta irónico, escuchar cómo ahora en la casa donde Alberti nació puede Izquierda Unida levantarse para declararse como único defensor de la cultura en general y del poeta en particular”. Está claro, apostilla, que se han olvidado de “su actuación en el bipartito”.
Con todo, continúa lamentando en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que IU se haya comprometido a que apoyará “a las fundaciones andaluzas como la de Alberti o de Caballero Bonald, para que no caigan en el olvido y por las que se comprometió ante el abandono del Ayuntamiento de El Puerto a la Fundación Alberti”.
No obstante, este edil conservador entiende que ha sido el Ayuntamiento portuense “el que ha conseguido con su esfuerzo y gestión mantener abierta la Fundación y, no sólo eso, sino mantenerla viva”.
Insiste Alegre en que ha sido la administración local la que ha mantenido contactos con el resto de administraciones (Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura) “para hacer un llamamiento a la colaboración en un trabajo y proyecto conjunto para que la Fundación perviva”. Sin embargo, apuntilla que “sólo hemos obtenido respuesta positiva de la administración central, a través de la Secretaría de Estado de Cultura con quien se reunió el pasado mes de enero el alcalde”.
También presume de que ha sido el Ayuntamiento el que ha negociado con los bancos para abonar la deuda que había contraído la Fundación en el centenario de Alberti, hace más de 12 años; y recuerda igualmente que fue el Consistorio el único que no se retiró de la Fundación, “convirtiéndose en único patrono, cuando en el año 2011 sufrió los recortes de transferencia de los patronos que pertenecían a la misma”. “Ha sido el Ayuntamiento de El Puerto el que ha buscado y está buscando todas las alternativas posibles para sufragar el sostenimiento de la Fundación”, subraya Millán Alegre.
El edil explicaba de la misma forma hace tan sólo unos meses, en el 112 aniversario de Rafael Alberti, que “mientras esas deudas no se liquiden no se puede disolver el patronato tal y como está constituido jurídicamente en la actualidad”. Asimismo, señalaba que el Ayuntamiento de El Puerto se había puesto de plazo dos años para proceder a su pago. Fue en aquel momento también, a mediados de diciembre del pasado 2014, cuando pidió públicamente “a todos los grupos políticos, sobre todo a aquellos que tenían responsabilidades en otras administraciones, que se implicasen en la búsqueda de financiación para sostener la Fundación, dado que estábamos hablando de Alberti y su legado, de nuestro poeta más universal; con el objetivo de una futura disolución efectiva de la Fundación, paso necesario para la constitución de un nuevo ente que gestione y que dé continuidad a la conservación, exposición, estudio y difusión de la obra de Rafael Alberti”. Alegre explica que podría ser un patronato la figura elegida o cualquier otra figura que siempre dinamice e incremente la labor realizada hasta ahora.
“En ese momento y anteriores, IU estaba gobernando con el PSOE en la Junta y ese apoyo nunca llegó, Y esa es la única verdad y realidad”, interpreta Alegre. “Sean ahora los portuenses los que juzguen si el Ayuntamiento de El Puerto ha abandonado en algún momento a la Fundación Alberti”, sentencia.