El diputado del PP y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, Juan Manuel Albendea, ofreció en la noche del lunes 18 de agosto en la Plaza Real de El Puerto una conferencia sobre el compromiso político con la Fiesta. Un acto cultural organizado por la nueva empresa gestora del coso y que fue presentado por el concejal de Plaza de Toros, Millán Alegre.
Albendea hizo un recorrido por la situación de la Fiesta de los toros en la actualidad, las raíces culturales y los problemas principales que tiene.
El diputado conservador disertó ante un grupo de aficionados que llenaron la puerta grande de la plaza portuense para escuchar una “verdadera tesis” sobre Derecho Taurino y el desarrollo de la Fiesta a través de su historia.
También recordó la apuesta por la defensa de la tauromaquia con la Ley 19/3013 del 12 de noviembre, a favor del fomento y protección de la tauromaquia. Una norma donde se refleja que es cultura, comprendiendo otras facetas dignas de protección aparte del propio espectáculo, “ya que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confección de la indumentaria de los toreros, la música de las corridas, el diseño y la producción de carteles», reza la nueva ley.
En su charla, Juan Manuel Albendea también hizo hincapié en la heterogeneidad de la sociedad española y los “ataques” que sufren aquellos que se declaran aficionados a los toros: “es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad de cualquier expresión artística como es la tauromaquia”, aseveró.
Por último, este diputado del PP habló de las diversas propuestas que encierra el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro).
Una vez finalizada la ponencia se generó un debate entre los aficionados participantes con preguntas sobre si los toros volverán a Catalunya o la bajada del gravamen del IVA.
El acto fue cerrado por Antonio de El Puerto, quien cantó fandangos dedicados a la Fiesta. DIARIO Bahía de Cádiz