“Los vehículos están viejos y estropeados, los aires acondicionados no funcionan, las rampas de acceso tampoco, y son múltiples las quejas ciudadanas”. De este modo ha dibujado el PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto la situación del transporte urbano; servicio público privatizado con el contrato caducado desde diciembre de 2020 y la concesionaria operando en precario.
En este sentido, los socialistas han avanzado que llevan al pleno de junio una moción instando al equipo de Gobierno del PP a que licite, “de manera urgente”, el servicio, así como que el nuevo pliego recoja las demandas de los usuarios. Además, se reclama que se informe del estado actual de la flota de autobuses y que, a la mayor brevedad y de manera prioritaria, se arreglen los aires acondicionados de todos los vehículos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal del PSOE, Ángel González, sostiene que “esta situación, que viene provocada por la incapacidad de Germán Beardo y su gobierno para gestionar la ciudad, la pagan los trabajadores y los usuarios, que ya están hartos de incomodidades y de tener un servicio tan precario, muy lejos de lo que se espera de una gran ciudad”.
“De hecho, el clamor ciudadano es tal, que muchas personas están manifestando su malestar en el registro municipal o en sus redes sociales, personas que tienen nombre y apellidos, a las que conocemos y no son ‘perfiles falsos’”, añade González.
“EN NINGÚN MOMENTO CULPAMOS A LA EMPRESA”
Como muestra, desde el principal partido de la oposición se hacen eco de uno de los mensajes: “Me parece patético y de vergüenza cómo están los autobuses urbanos. Casi ninguno tiene aire, me monto todos los días, un calor horrible. Es de vergüenza porque ahí se montan personas no animales, y no se puede estar dentro del calor tan malo que hace. Llamo a la oficina y dicen que van a pasar el parte, pero aquí se tiran los unos a los otros la pelota. Ya es hora de que pongan autobuses nuevos que da vergüenza cómo están: cuando no es la puerta averiada, es el timbre, otras veces es la rampa de acceso y salida, y ahora es el aire”.
Desde el PSOE sentencian que los únicos responsables de este tipo de quejas son el Gobierno liderado por Beardo y su concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, quien “lleva años con un contrato caducado y no es capaz de gestionar una nueva licitación”. Es más, “en ningún momento culpamos a la empresa, a la que agradecemos que siga prestando el servicio a pesar de estar en precario”.