El abastecimiento de agua potable en fuentes públicas ha sido la propuesta más votada por la ciudadanía y la que más puntos ha recibido, en los presupuestos participativos de 2018 del Ayuntamiento de El Puerto, tras la aplicación de los criterios de justicia social; y sin que se hayan llegado a activar los de 2017, al no haberse aprobado el presupuesto.
Este proyecto, que ya fue presentado el pasado año, lidera el resultado final junto a programas para la prevención de la exclusión social, la puesta en marcha de un servicio de autobús nocturno para toda la ciudad y la instalación de aparatos de ejercicios en el recién recuperado Parque de la Victoria.
La urgencia y las necesidades básicas; el número de personas beneficiadas; los colectivos desfavorecidos afectados; las reivindicaciones históricas; la promoción de la igualdad de género; el reparto equitativo entre las distintas zonas; los proyectos que aportan innovación y desarrollo local; las aportaciones a la convivencia, la integración, la tolerancia y el fortalecimiento del asociacionismo son algunos de los criterios sociales recogidos en el auto reglamento y que han sido aplicados por el grupo motor y la comisión delegada del proceso de estos ajetreados presupuestos participativos 2018, que previo a las asambleas de votación pusieron en tensión al equipo de Gobierno de PSOE e IU.
La valoración, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, llega tras esas tres asambleas de votación ciudadana celebradas, con retraso sobre lo previsto inicialmente, a finales del mes de noviembre, y que ha contado con la participación, en votos, de 110 personas en total. Más de 400 ejercieron su derecho al voto en este proceso en 2017, en su primera convocatoria. En este punto hay que recordar que El Puerto cuenta con unas 88.000 personas censadas.
En este punto, Levantemos El Puerto llamaba la atención al equipo de Gobierno por sus balances optimistas sobre este proceso sin dar a conocer los datos reales de participación, algo que se hace ahora al fin. “Hablar de teoría participativa obviando lo más importante, proporcionar datos reales de un proceso que a todas luces al Ayuntamiento le ha costado dinero público, parece cuanto menos sorprendente y desilusionante”, apuntaba la agrupación de electores días atrás.
Con la aplicación de los criterios, y ajustando la partida destinada a los presupuestos participativos (unos 400.000 euros), salen adelante un total de nueve propuestas ciudadanas, “las más votadas y por orden de preferencia siguiendo los criterios de justicia social que ha aplicado la propia ciudadanía que integra la comisión delegada del proceso”, reitera la concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló.
Esta edil de IU ha puesto de manifiesto el “gran trabajo” realizado por las personas que forman parte del grupo motor: “el proceso ha salido adelante gracias a ellas, gracias a un trabajo voluntario con el que demuestran su implicación y sus ganas de hacer ciudad”.
A falta de cerrar fechas, la asamblea informativa para dar a conocer la aplicación de criterios y el resultado final se celebrará en el mes de enero.
El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, por su lado, concretaba semanas atrás que “el compromiso del bipartito es incluir las propuestas que no han sido ejecutadas en 2017 en el presupuesto de 2018”, por lo que el próximo año la partida correspondiente a este proceso rondará los 700.000 euros. Y es que en la primera edición de esta iniciativa apenas se reservaron 300.000 euros para las propuestas ciudadanas.