Afanas El Puerto-Bahía ha celebrado un acto para reconocer a los cuerpos de seguridad y emergencias y los trabajadores y voluntarios que, “con una conducta heroica”, participaron en el rescate de 45 residentes con discapacidad intelectual y problemas de movilidad de la residencia Luis Benvenuty Morales, a consecuencia de un incendio el pasado noviembre, en el que no hubo que lamentar víctimas. La consejera de Políticas Sociales de la Junta ha asistido al homenaje.
Afanas El Puerto-Bahía ha celebrado un acto para homenajear a los cuerpos de seguridad y emergencias y los trabajadores que, “con una conducta heroica”, participaron en el rescate de 45 residentes con discapacidad intelectual y problemas de movilidad de la residencia Luis Benvenuty Morales en El Puerto, a consecuencia de un incendio en la madrugada del pasado 19 de noviembre, en el que no hubo que lamentar daños personales.
“Gracias a la heroica actuación de la Policía Nacional, cuerpo de Bomberos, nuestros trabajadores y la colaboración de la Policía Local, el Servicio Andaluz de Salud y muchos vecinos y vecinas, ninguno de los residentes con discapacidad intelectual y graves problemas de movilidad sufrieron daños personales, aunque tuvieron que ser asistidos en hospitales ocho residentes, dos policías y dos trabajadores que en la misma mañana recibieron el alta médica”, recuerdan desde Afanas, añadiendo que ya están solucionados los problemas del edificio –causados por el fuego y el humo- y los residentes “han vuelto ya a su casa”.
Un acto al que ha asistido entre otros el alcalde, David de la Encina, además de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien ha querido destacar la labor que realiza la esta asociación y sus profesionales que con su trabajo diario “colaboran para conseguir una sociedad inclusiva e igualitaria que facilite la atención integral de las personas atendiendo sólo a sus circunstancias personales y no de otro tipo”.
Para Sánchez Rubio lo que han hecho las fuerzas de seguridad, personal de protección civil y bomberos, y personas anónimas voluntarias es “un gesto espontáneo y devolver la solidaridad a quienes la manifiestan cada día dedicando su tiempo a atender a aquellas personas que están en situación de dependencia grave, necesitando apoyo para las tareas más simples del día a día”.
Además, la consejera socialista –que antes de este acto acudía en visita institucional al Ayuntamiento- ha aprovechado para recordar que el Gobierno andaluz trabaja “sin escatimar esfuerzos” para mejorar la atención a estas personas y sus familias mediante instrumentos e iniciativas como el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020. Con un presupuesto total de 1.765 millones de euros (353 millones anuales), tiene como objetivo ayudar a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes. Y ha recordado igualmente que se está tramitando en el parlamento el proyecto de Ley para Personas con Discapacidad en Andalucía.
Del mismo modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez Rubio ha reiterado el compromiso de seguir trabajando en todo aquello que suponga mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad: “no vamos a utilizar el complejo contexto socioeconómico actual como excusa, nuestros esfuerzos están dirigidos a mantener los derechos adquiridos y fortalecer el Estado de Bienestar”.
En el homenaje, el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha estado representado por su presidente, Francisco Vaca; la jefa de zona, María Jesús Palacios; el director técnico, José Luis Ferrer; además del personal interviniente el día del incendio.
Y por parte de la representación institucional de la Administración General del Estado, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, David Fernández; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez; el comisario local de El Puerto de Santa María, Francisco José Carrasco; y otros mandos y responsables policiales en la localidad.
Para el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, actos de esta naturaleza “afianzan aún más el estrecho vínculo que el Cuerpo Nacional de Policía mantiene con la sociedad a la que sirve, no sólo en la lucha contra todo tipo de hechos punibles y delictivos y en la faceta de dar cumplimiento a las leyes y garantizar los derechos ciudadanos, sino que, además, muestra también la importantísima labor humanitaria y de servicio público de todos los funcionarios y agentes policiales”.
El centro Luis Benvenuty Morales, en El Juncal, está compuesto por una residencia para gravemente afectados y otra para psicodeficientes, con un total de 45 plazas acreditadas de las que 27 están concertadas. Está gestionado por la asociación de familias sin ánimo de lucro Afanas El Puerto y Bahía, que preside Antonia García Morales, y él acuden cada día personas afectadas de discapacidad física e intelectual.
(puedes comentar esta información más abajo)