La asociación Afanas El Puerto y Bahía ha puesto en marcha en la localidad, en el Polígono Las Salinas, un nuevo centro de formación prelaboral que ha recibido el nombre de ‘Antonia García Morales’, actual presidenta de este colectivo que ayuda a personas con discapacidad intelectual y sus familias, y que viene siéndolo desde hace varias décadas.
A su inauguración formal han acudido, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación, Irene García, el alcalde portuense, David de la Encina, o el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.
El centro, de nueva creación, ha sido construido con la participación de la Diputación y la consejería de Empleo. A través de sus talleres, se trabaja por la inserción prelaboral de personas con discapacidad intelectual y su formación integral. Esta apertura coincide además con los 50 años de existencia de Afanas.
El representante del Gobierno regional ha valorado en este acto el talento que las personas con discapacidad pueden aportar a las empresas. Y en este sentido, ha animado a las empresas de El Puerto, de Cádiz y de Andalucía a que cuenten con los trabajadores que salen de este tipo de centros de formación. En su opinión, “es importante que las empresas creen riqueza, que mejoren su productividad, pero también es importante que se detengan para dar oportunidades a quienes han tenido más dificultades en la vida y que han sido capaces de salir adelante gracias a su esfuerzo”.
Asimismo, el también consejero de la Presidencia ha destacado sobre Afanas El Puerto y Bahía que son “años de lucha y esfuerzo, de superar dificultades, de un grupo de padres y madres que han conseguido cosas que hace 50 años parecían imposibles y que hoy son una realidad y por las que hay que seguir trabajando”. Y ha puesto en valor que actualmente esta asociación cuenta con 900 trabajadores “al servicio de una causa tan noble, tan justa y tan adecuada y tan acorde con los tiempos que corren”, como es “la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad y su integración en la sociedad”.
De la misma forma, la presidenta de la Diputación gaditana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del tejido empresarial de la provincia para que el compromiso que multitud de colectivos sociales tienen de conseguir la “igualdad de oportunidades” para el conjunto de la población sea una realidad. Para ello, se presenta como una meta inexcusable la integración laboral del casi 8% de gaditanos que tienen “diferentes capacidades”. En la provincia de Cádiz hay 116.777 personas con discapacidad y de ellas, más de 9.500 tienen reconocidas un grado igual o superior al 33% de discapacidad intelectual.
En ese sentido, Irene García ha reclamado que las empresas cuenten con el colectivo de personas con cualquier tipo de discapacidad para incorporarlas en sus plantillas. “Estamos hablando de ciudadanos preparados, comprometidos y que merecen la oportunidad de crecer aún más”, ha dicho.
La socialista también ha querido agradecer expresamente a Antonia García, y de forma extensiva al resto de profesionales, voluntarios, usuarios y familiares de Afanas, el trabajo que la entidad viene haciendo desde hace medio siglo: “han sido ellos, con su tesón, con su esfuerzo y su talento los que han cambiado las perspectivas de desarrollo e integración de esas personas con distintas capacidades, personas que enriquecen nuestra sociedad”.
Al mismo tiempo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación, así como el resto de autoridades, han coincido en reafirmar el compromiso de las instituciones públicas con Afanas, porque “no hay mejor manera de invertir recursos públicos que poniéndolos en manos de un colectivo que es sinónimo de profesionalidad, calidad y cariño en cualquier proyecto que emprenda”.
TIENDA ‘ILUSIONARTE’ EN EL CENTRO PORTUENSE
Y hace unos días, Afanas también inauguraba una tienda en la calle Ganado 51, denominada ‘Ilusionarte’. Un lugar que “aglutina el arte de nuestros chavales, todo lo que se expone y comercializa es único, original y manufacturado con la ilusión que ponen y empeñan en todo lo que emprenden, ya que el destino de lo comercializado redunda en la propia labor”, se señalaba en su momento.
Se trata de un pequeño establecimiento en el cual se aúna la atención al público en la venta de productos de papelería y decoración que son manufacturados por los propios beneficiarios ‘in situ’, ya que la tienda cuenta con un pequeño taller donde ellos elaboran el material, “haciéndoles visibles a la sociedad, su funcionalidad y autonomía personal así como el fomento de su autoestima”.
La tienda es una delegación como ventana abierta a la ciudadanía y al comercio local del taller de imprenta situado en el Polígono de Las Salinas.