CCOO ha denunciado la “precariedad” que padece el servicio de Parques y Jardines de El Puerto, el cual se lleva a cabo hoy día con “una exigua plantilla”, por lo que se está ejecutando de forma “muy deficiente”.
“Esto provoca el descontento de gran parte de la población portuense, que ve como determinadas zonas son tratadas con más mimo que otras, las cuales se encuentran en una dejadez alarmante, donde se acumulan los matojos, a veces a alturas que impiden ver a quien transitan por ellas”, asevera dicho sindicato en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Insisten desde CCOO del Hábitat Cádiz que “es del todo incomprensible, que en una ciudad como El Puerto de Santa María, en plena extensión de su zona residencial, el servicio de mantenimiento de jardines se siga haciendo con el mismo personal que hace una década, apenas una decena de trabajadores”. Y para más inri, “las herramientas y maquinaria en su mayoría están averiadas y en otros casos carentes del mantenimiento necesario para que funcionen correctamente, lo que provoca el desaliento y la impotencia de los profesionales”.
Esta situación “provoca una brutal sobrecarga de trabajo para la plantilla, a la cual se le presiona por parte de la concesionaria para que realicen los trabajos pese a la falta de medios personales y materiales”.
A todo ello se suma que no se están cubriendo ni las bajas laborales ni los periodos vacacionales de la plantilla: así, “si el servicio en condiciones normales es deficiente, cuando se dan estos condicionantes, lo es aún más”, asevera Comisiones.
También se denuncia que Urbaser no está cumpliendo con el pliego vigente en lo que respecta al llamamiento a los trabajadores integrantes de la bolsa de eventuales, llevando a cabo la empresa contrataciones sin contar con los mismos, “ahondando más si cabe en la precariedad de estos compañeros que ya por su condición eventual ven mermadas sus condiciones económicas”.
EL NUEVO CONTRATO, A LICITACIÓN
Actualmente, este servicio municipal privatizado lo explota en precario Urbaser (la concesión finalizó en mayo de 2021); en diciembre de 2023 se sacaba a licitación un nuevo pliego por 3 millones de euros durante un año, y en enero se conocía la suspensión cautelar del procedimiento durante unas semanas ante el recurso interpuesto por la asociación de empresas de gestión de infraestructura verde (ASEJA), que finalmente se desestimó, por lo que se supone que el proceso sigue adelante.
No obstante, CCOO se queja de que “el Gobierno local del PP, conocedor de las graves deficiencias del servicio, no lo ha dotado de más personal y más medios en el nuevo pliego de condiciones que regirá este contrato en los próximos años, condenando a la plantilla a sufrir las condiciones actuales de explotación”.
“También queremos denunciar las condiciones de los trabajadores del Cemuproan, que es el servicio de recogida y posterior cuidado de animales y que sale a licitación en el mismo pliego que el mantenimiento de jardines; cuyas condiciones económicas y laborales son tremendamente exiguas, para un personal que debe cubrir el servicio las 24 horas del día”, se apostilla.