Se plantea una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del casco histórico. A decir del alcalde, “contribuirá decisivamente en la recuperación del centro”. Por su lado, la Junta, que ejecuta los trabajos con fondos europeos, interpreta que “este tipo de actuaciones pueden contribuir al dinamismo económico del entorno”.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía acaba de adjudicar por fin un proyecto en El Puerto de Santa María del que lleva hablándose unos años; de hecho, la subvención se otorgó durante el pasado mandato, con el PSOE todavía en la Alcaldía del Ayuntamiento de El Puerto: la creación de un itinerario a pie entre el casco bodeguero y el núcleo histórico de la ciudad. Se ha encargado la actuación por más de 881.000 euros a la empresa malagueña Conservación Asfalto y Construcción (Conacon).
Se trata de una de las iniciativas seleccionadas en una pasada convocatoria en la provincia (con cargo a fondos europeos de la ITI de Cádiz) del entonces llamado Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable). Es más, el nuevo Gobierno andaluz de derechas ya le cambió el nombre al programa, y ahora lo denomina Plan Vive Tu Ciudad.
Con esta actuación se plantea una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del centro portuense. Este pasillo a pie incluirá además una zona comercial y los principales elementos patrimoniales del municipio, como son el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y edificios municipales. Con ello, se propicia, para las personas que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar, una ruta andando hasta el casco histórico.
“SUMARÁN EN EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD DE LOS CIEN PALACIOS”
A decir del alcalde Germán Beardo, este llamado pasillo amable “contribuirá decisivamente en la recuperación del centro, poniendo en valor el entorno de la plaza del Castillo, Polvorista, entorno bodeguero de calle Los Moros, con una estética continuista desde calle Misericordia que terminará conectándola con el paseo fluvial de la margen derecha del río Guadalete, en Bajamar, ejecutándose en este momento”, también con fondos europeos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP se muestra convencido de que “se convertirá en un importante revulsivo para el comercio local y para el turismo, impulsando la dinamización del entorno del casco histórico y sumando al renacimiento de la ciudad de los cien palacios, que con el empuje del Peprichye se va rehabilitando a un ritmo excelente, gracias a la iniciativa privada y pública”.
Por su lado, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, señala una obviedad: “esta adjudicación es una buena noticia para poder acometer las obras previstas, destinadas a la regeneración urbana de este espacio de la ciudad”. “Este tipo de actuaciones son de gran importancia y pueden contribuir al dinamismo económico del entorno, además de disminuir el tráfico rodado y permitir que los peatones ganen espacio”, añade.