Una UTE se ha adjudicado los trabajos del paseo fluvial en la margen derecha del Guadalete, por más de 3,5 millones y siete meses de plazo. Este proyecto persigue que el río “retome el protagonismo social y económico que tuvo antaño, siendo eje central en el nuevo modelo de ciudad amable, sostenible y verde”.
El Ayuntamiento de El Puerto acaba de adjudicar las obras del proyectado paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, por más de 3,5 millones de euros (casi el mismo presupuesto de la licitación) a la unión temporal de empresas (UTE) Innovia Coptalia y DI2 Portuense.
Los trabajos tienen “un plazo aproximado de 48 semanas”, o sea, cerca de siete meses. No hay que olvidar que las iniciativas como estas costeadas con fondos europeos de la EDUSI deben estar listas y justificadas antes de 2024.
Dicha UTE, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha presentado además distintas mejoras que revertirán tanto en las zonas verdes como en las calidades incorporado “propiedades fotocatalíticas” al pavimento drenante; así como la ampliación del plazo de garantía que se extenderá a 36 meses, “por encima de los 12 establecidos como obligatorios”.
Por otro lado, como ya se sabía, Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz y Técnicas Gades, encargadas de la redacción del proyecto básico y de ejecución, serán también responsables de la dirección de la obra en su momento.
la idea es “potenciar” los espacios ribereños como espacios de disfrute tanto para vecinos como para turistas
Este proyecto, que ya estaba cocinándose durante el anterior mandato con gobierno local de PSOE e IU, pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; “creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio”.
La idea es “potenciar” los espacios ribereños como espacios de disfrute tanto para vecinos como para turistas. De esta forma “se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital, igual que muchas ciudades europeas y grandes capitales de España”.
Con 1,7 kilómetros, recorrerá la margen derecha del Guadalete creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de unos 16.500 metros cuadrados.
Por otro lado, este futuro paseo fluvial se concibe como un “espacio interpretativo” que permita conocer y valorar los orígenes de la localidad y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, “mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados”.
Así, seis paseos y plazas (denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes) conformarán estos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos y zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.
“favorecerá la integración de esta zona en el casco histórico, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales”
Por enésima vez, el alcalde Germán Beardo resalta que se trata de “un proyecto fundamental para El Puerto, que favorecerá la integración de esta zona en el casco histórico, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales”. “Un centro que -interpreta- está inmerso en una rehabilitación sin precedentes para llenarse de vida y actividad y que está arreglando su entrada de Pozos Dulces, cuyas obras avanzan a un ritmo excelente y que será sede de los Juzgados que se trasladarán desde el polígono al casco urbano”.
“El río Guadalete se convertirá muy pronto en eje central de la ciudad, además integrando ambas márgenes en el casco urbano con la puesta en valor de la margen izquierda por parte de Autoridad Portuaria, construyendo así una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante”, insiste el primer edil del PP, copiándose sus mismas palabras de hace meses, cuando se licitaba la actuación.