La redacción del proyecto de transformación urbanística del entorno del Monasterio de La Victoria, en El Puerto de Santa María, se ha adjudicado a AICEQUIP; iniciativa liderada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de revitalizar el área con nuevos espacios públicos, equipamientos, viviendas, y un diseño sostenible.
AICEQUIP, formado por arquitectos e ingenieros, es ya conocido en el ámbito local, pues elaboraron el Estudio de Detalle que desarrollaba esta área antes de la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 así como el reciente estudio de viabilidad que dio pie a la actual licitación.
Ahora, como ganadores de esta nueva adjudicación, liderarán la redacción y tramitación urbanística necesaria para ejecutar este proyecto. Sus representantes han pasado esta semana por el Ayuntamiento para reunirse con el alcalde, Germán Beardo, y su concejala de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso.
UN “ÁREA ESTRATÉGICA” PARA EL PUERTO
El ámbito de actuación se sitúa al noroeste del casco urbano, en la entrada de la ciudad, junto al Monasterio de La Victoria, un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Este espacio, actualmente un vacío urbano, está enmarcado por el parque de La Victoria y la estación de tren (y la futura de autobuses, levantada desde hace meses, pero todavía sin uso).
Con una extensión de 34.747 metros cuadrados, el proyecto busca transformar esta zona en “un área central para la ciudad”, mejorando tanto su funcionalidad como su integración en el entorno, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La propuesta urbanística incluye una edificabilidad total de 33.810 m2, distribuida en 25.002 m2 de uso residencial (de los cuales el 20% se destinará a Viviendas de Protección Oficial), 1.808 m2 de uso terciario (comercio y servicios en las plantas bajas de los edificios residenciales) y 7.000 m2 para uso hotelero. Además, un 10% del espacio será destinado a zonas libres, un 46% a equipamientos y un 29% a viales y comunicaciones.
Entre los objetivos principales del proyecto destacan la ampliación y mejora del parque de La Victoria, la potenciación del valor histórico-artístico del Monasterio de La Victoria y la creación de “un equipamiento de rango ciudad en este espacio emblemático”. Asimismo, se busca eliminar la barrera física que supone la antigua carretera Nacional IV, mediante un nuevo sistema viario que mejore la accesibilidad peatonal y vehicular.
“CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES URBANÍSTICOS VIGENTES”
La edil de Ordenación y Planificación Urbana destaca que el diseño cumple con los requisitos marcados por el informe de Cultura para proteger el entorno del BIC, liberando la manzana del Monasterio de edificaciones y destinándola a espacios libres.
Enciso recuerda a su vez que durante el último año se han celebrado diversas reuniones presenciales y telemáticas entre el servicio de Planeamiento y Siepse para consensuar esta propuesta, “que integra criterios de sostenibilidad y cumple con los estándares urbanísticos vigentes”.
Mientras, el alcalde del PP pone el foco en la relevancia de esta futura actuación, que permitirá retomar un desarrollo casi finalizado antes de la caída del PGOU de 2012 y adaptarlo a las determinaciones del Plan General que esté vigente en su momento, respetando al mismo tiempo el modelo de ordenación del Plan del 92 y el Peprichye. Además, “se prevé que el nuevo Plan General, cuyo avance ya está redactado, complemente este esfuerzo de planificación estratégica”, sentencia Beardo.