El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha adjudicado a la UTE Matinsa- FCC por unos 790.000 euros la construcción de un nuevo sendero peatonal entre la zona de Vistahermosa y Las Redes, en El Puerto de Santa María.
Este paseo de 1.350 metros de longitud, prolongando el ya existente, discurrirá paralelo al borde litoral por la zona de servidumbre de tránsito, excepto a su paso por las Dunas de Mochicle.
El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses, por lo que se espera que esté finalizada en el próximo verano, el de 2023. Los trabajos se realizarán de forma que se puedan compatibilizar con el uso de la playa por parte de los usuarios, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
OTRO NUEVO TRAMO
Este proyecto de sendero peatonal surgió como necesidad de crear un corredor costero que uniera ambas zonas, dando accesibilidad a los usuarios de las mismas, incluidas personas con movilidad reducida. Con esta actuación quedaría solo pendiente el tramo de aproximadamente un kilómetro de la urbanización Vistahermosa, entre Mochicle y La Calita, para cerrar todo el frente costero portuense desde Puerto Sherry hasta Fuentebravía, en el límite con la Base de Rota.
El proyecto recoge la prolongación del sendero hasta Vistahermosa (concretamente hasta la Urbanización Mochicle) y adapta un paseo peatonal de una longitud de 1.350 metros, formado por una plataforma de madera ligeramente elevada y por tramos pavimentados en el entorno de zonas urbanizadas, a la vez que plantea una adaptación y geometría acorde con el entorno natural para minimizar impactos.
Discurre entre la franja de servidumbre de tránsito y terrenos de propiedad municipal (tramo de Dunas de Mochicle), estará acondicionado para compartir su uso entre peatones y ciclistas y estará dotado de una red de alumbrado en toda su longitud.
Las principales actuaciones a realizar son demoliciones y trabajos previos, movimientos de tierras, construcción de pasarela de madera, ejecución de pavimentos y terminaciones, reposición de servicios, instalación de alumbrado, aplicación de medidas ambientales y obras complementarias.
En concreto, este tramo de poco menos de kilómetro y medio se llevará a cabo en tres fases: un primer tramo, de unos 200 metros y con pavimento de adoquín, se inicia en el paseo de madera de la primera fase y continúa hasta el final de la Urbanización Horizonte. Dispondrá de una franja de ajardinamiento y se proyecta la reparación del muro de escollera.
El segundo tramo, de casi 600 metros y realizado en madera, se inicia con un tramo de escalera para salvar la diferencia de cota. El resto del sendero rodea la antigua Batería de Las Arenillas, objeto de acondicionamiento y consolidación, para seguir con su trazado por el entorno natural de las Dunas de Monchicle hasta conectar con la rampa de madera existente, que da acceso a la playa.
Y el tercer tramo, de 600 metros, contará con un sendero de adoquín adosado a los viales, un tramo de sendero de madera de acceso a playa que cumple con la normativa de accesibilidad y, por último, la sustitución de una barandilla metálica en el tramo frente a la Urbanización Monchicle.