Adif y el Ayuntamiento de El Puerto han firmado un convenio para promover conjuntamente la integración urbanística de los suelos innecesarios para el servicio ferroviario que el planeamiento urbanístico destine a dotaciones públicas municipales en el término municipal. Una de las parcelas que se cede mediante este acuerdo es la que irá destinada a la estación de autobuses, que se espera que algún día construya la Junta, en la zona de los alrededores del Monasterio de la Victoria. El Consistorio deberá pagar 200.000 euros a Adif en doce mensualidades por estos suelos.
Adif, entidad del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han firmado un convenio para promover conjuntamente la integración urbanística de los suelos innecesarios para el servicio ferroviario que el planeamiento urbanístico destine a dotaciones públicas municipales en el término municipal. El alcalde Alfonso Candón y el gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, Fernando Gómez Gallego, han rubricado este documento.
Un convenio que el primer edil del PP tilda de “esperado y luchado por su beneficio para la ciudad”, siendo la parcela más importante la que se encuentra ubicada en los alrededores del Monasterio de la Victoria y que se destinará a la construcción de la estación de autobuses. Es la más destacada porque “los habitantes de El Puerto llevan muchos años esperando dicha infraestructura para la ciudad. Cuando se cumplan los plazos pertinentes y que rige la normativa, la parcela será cedida a la Junta de Andalucía, por tanto vamos solicitando al Gobierno autonómico celeridad a la hora de hacer posible la construcción de la misma”, ya que el Ayuntamiento, destaca, ya ha “cumplido con los trámites necesarios e incluso tiene avanzadas las conversaciones con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz”.
Fruto de este convenio, Adif cede al municipio 18 parcelas de terreno, que suman en total 154.512 metros cuadrados. Seis de de ellas están vinculadas a la línea Sevilla-Cádiz actualmente en servicio y las otras 12 están vinculadas a la línea cerrada El Puerto-Sanlúcar. El Consistorio deberá pagar a Adif algo más de 200.000 euros, “una cifra a la baja conseguida por las negociaciones realizadas, y que se abonarán en 12 mensualidades”, explican fuentes municipales. En total se trata de 5.070 m2 en concepto de expropiación; 44.395 m2 por ocupación directa; 3.756 m2 de cesión gratuita y 5.691 m2 de suelo en unidades a desarrollar.
Las seis parcelas pertenecientes a la línea Sevilla-Cádiz suman un total de 19.383 m2, y están consideradas actualmente como bienes de dominio público adscritos al servicio ferroviario de interés general. Todas ellas forman parte del recinto ferroviario de la estación portuense.
Por su parte, las doce parcelas vinculadas a la línea cerrada, suman un total de 135.129 m2, y están consideradas actualmente como bienes patrimoniales de titularidad de Adif. Estas parcelas conforman la traza de la antigua línea.
Sobre estos suelos ferroviarios, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se contempla las siguientes actuaciones: una estación de autobuses anexa a la actual estación de ferrocarril, que se espera que acometa la Junta; la implantación de zonas ajardinadas, itinerarios peatonales, y aparcamientos en superficie que satisfagan la demanda de la Asociación de Vecinos Ronda de la Victoria; la finalización de la Ronda del Ferrocarril, prolongando los tramos recientemente finalizados desde Santa Clara hasta su conexión con la antigua carretera Nacional IV; y la creación de una vía verde que una la localidad con las vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales en senderismo, ecuestres o ciclistas, y que resulte un nuevo atractivo turístico alternativo al estacional de sol y playa.
Este convenio recoge la forma y condiciones de obtención definitiva por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Adif, a excepción de los correspondientes a la vía verde (unos 95.600 m2), cuya cesión de uso se regulará en un convenio independiente.
Candón afirma que este convenio supone “uno de los objetivos que me planteé desde mi llegada a la Alcaldía, por entender que la firma de este convenio era y es importante, porque supone la obtención de parcelas dotacionales para el municipio” y que se estaba tramitando desde 1997, es decir, hace 18 años. “Por ello debemos felicitarnos todos, porque finalmente los esfuerzos realizados en Madrid, debido a mi condición de diputado nacional, han dado sus frutos”. Además, no se quiere olvidar de destacar a las responsables de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, Leocadia Benavente y Marta Rodríguez, así como a los técnicos de ambas concejalías.
(puedes comentar esta información más abajo)