El pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre otros puntos, ha dado luz verde sin consenso a un trámite indispensable para que la ciudad pueda contar a medio plazo con una nueva contrata de basuras. No hay que olvidar que actualmente FCC sigue explotando en precario este servicio esencial privatizado, en base a prórrogas forzosas al estar el contrato caducado desde noviembre de 2021.
Así, el equipo de Gobierno del PP ha aprobado en solitario el gasto presupuestario para la licitación del futuro contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio. Toda la oposición ha mostrado sus reticencias por la falta de información sobre la cuestión, y salvo el PSOE que se abstuvo, IU, Unión Portuense y Vox votaron en contra.
El nuevo pliego pasará de 12,2 a 16,6 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, cerca de 170 millones de euros en los diez años de contrato, “un importante aumento para poder llegar más lejos y que incluirá además del nuevo convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, la modernización y refuerzo de los medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia”, defiende el alcalde Germán Beardo. La previsión optimista de la derecha es que la empresa que se haga con este goloso servicio comience a operar principios de 2024.
El primer edil del PP presume de “haber saneado las arcas municipales y reorganizado el Ayuntamiento”. Así, argumenta que “al tener ahora una mayor capacidad de financiación, nos permite aumentar los servicios, dimensionarlos a las necesidades actuales y revitalizar los emolumentos de las plantillas”.
“NUESTRA ABSTENCIÓN ES LA DEMOSTRACIÓN DE QUE SEGUIMOS TENDIENDO PUENTES POR EL BIEN DE LA PLANTILLA Y DE LA CIUDAD”
El PSOE ha sido el único partido de la oposición que no ha rechazado este punto, pero tampoco lo ha apoyado. Y el portavoz municipal socialista, Ángel M.ª González, ha tratado de aclarar este posicionamiento: “nos hemos abstenido por el bien de la plantilla y de la ciudad; lamentablemente, no hemos podido votar a favor por la falta de información y el ocultismo que sigue practicando el Gobierno de Germán Beardo”.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz esta formación ha vuelto a reclamar participación en un tema tan importante como es el servicio de limpieza y su futuro pliego, “del que aún no se ha presentado ni siquiera el borrador”. “Queremos conocer en qué línea irá el nuevo pliego: qué cambios se contemplan, qué mejoras se garantizan a la plantilla, cómo se van a solucionar las deficiencias actuales, etcétera, pero el PP sigue sin aportar información alguna”, se queja González.
Eso sí, para los socialistas “la realidad es que la ciudad está sucia, sus calles y aceras lo están, la maquinaria averiada y los contenedores rotos. Y aunque el pliego llegará muy tarde, lo cierto es que la ciudad lo necesita y los trabajadores también”. Por eso, “reiteramos nuestra disposición a colaborar para que, cuanto antes, tengamos un nuevo servicio que dé respuesta a las necesidades de la ciudad y donde esperamos poder participar”.
“NO PODEMOS COMPROMETER 170 MILLONES DE DINERO PÚBLICO A CIEGAS”
Mientras, desde el grupo mixto (IU), que ha votado en contra, se remarca que “supondrá un aumento de más de 4 millones de euros al año sin que sepamos a qué se va a dedicar”. “Hablamos del mayor contrato que tiene este Ayuntamiento, que ahora será más caro, y del que no sabemos cómo va a ser el nuevo servicio, qué maquinaria se quiere, qué mejoras se buscan, qué medidas se van a poner en marcha para mejorar la limpieza, etc.”, afirma el concejal izquierdista José Luis Bueno.
De este modo, ha mostrado su preocupación por “el oscurantismo con el que Germán Beardo y el PP están llevando la gestión de este contrato, negando información y pasando el rodillo sin responder a las dudas que expresamos”. En esta situación “comprometer 170 millones a ciegas es una tremenda irresponsabilidad”, de ahí su rechazo en el pleno.
Además, Bueno ha desvelado que el informe de la Intervención municipal “es demoledor”; según el mismo, esta cuantía aprobada provocará “la asfixia económica del Ayuntamiento a corto plazo si no se toman medidas urgentes”. Entre las medidas que solicita “están rebajar gastos, es decir, recortar en otras áreas municipales, o aumentar los ingresos a través de una subida de la tasa de basura”. Por ello, IU exige a la derecha “que diga a las claras a los portuenses si va a subir la tasa de basura para hacer frente a estas nuevas cantidades”.
Por otro lado, este partido de la oposición ha pedido a la plantilla de este servicio que “tenga cuidado con los cantos de sirena de Beardo y del PP, porque no tenemos ninguna duda de que cuando los problemas laborales vuelvan a darse y tengan que elegir, volverán a defender los intereses de la empresa”. Y es que en los últimos años “siempre que ha habido un problema laboral, una protesta o una convocatoria de huelga el PP se ha puesto siempre del lado de FCC, nunca de una plantilla a la que han insultado, atacado, perseguido e incluso señalado públicamente acusándola de solo querer más dinero”.