Sin unanimidad, el Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado en pleno extraordinario y urgente la modificación de crédito necesaria para que el aval de la licencia del fallido y polémico parking de Pozos Dulces, que fue incautado y que ya se encuentra en las arcas municipales, se incluya en el presupuesto municipal prorrogado de 2018, para, una vez descartado el aparcamiento a medio construir (en el que el PSOE asegura que ya se han gastado unos 10 millones de euros). poder sufragar su tapado y la reurbanización de la zona, actuación que se prevé licitar “en breve”.
El punto ha salido adelante con los únicos votos a favor del bipartito en minoría, los socios de PP y Ciudadanos y gracias a la abstención de Unión Portuense y Vox. PSOE y Adelante votaron en contra. La urgencia de este pleno se ha justificado por la necesidad de “no perder ni un segundo más para solucionar la lamentable imagen de una de las vías principales de acceso a El Puerto”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Economía, Blanca Merino, aclara que con este nuevo paso se incorpora al crédito de las cuentas municipales el aval bancario, que asciende a poco más de 487.000 euros, permitiendo realizar la operación contable necesaria para llevar a cabo la contratación de las obras para arreglar “de una vez por todas” la cubierta, cuyo proyecto ha redactado Urbanismo proyectando un nuevo acceso, con aceras más anchas, carriles bici, zonas verdes y hasta 60 plazas de aparcamiento “completamente gratuitas”.
“Gracias a la gestión realizada por este equipo de Gobierno incautando el aval, exigido en su día en la concesión de la licencia del parking de Pozos Dulces, estamos más cerca que nunca de poder recuperar la entrada de la ciudad”, presume esta concejal del PP; su partido proyectó en 2012 este controvertido subterráneo contestado por toda la oposición y muchos vecinos, y finalmente, tras años con un boquete a la entrada de la ciudad, no ha sido capaz de finalizarlo, tras ejecutarse un 50% de las obras.
Añade Merino que la operación contable aprobada, al igual que los procedimientos realizados de caducidad de la licencia y la incautación de aval, “son los únicos legalmente posibles para que el Ayuntamiento intervenga y arregle la zona, devolviendo a esta fachada principal de acceso a centro el aspecto que se merece”. Y comprende que “es un proceso largo y farragoso pero el único viable y legal para lograr el objetivo que todos perseguimos, que no es otro que devolver a la zona su estado original previo al comienzo del aparcamiento subterráneo que se inició hace seis años y que sigue a día de hoy inacabado”.
Igualmente, durante el pleno se hacía hecho hincapié en que dentro del procedimiento se ofreció al promotor, Impulsa Aparca, la posibilidad de ejecutar la obra de la superficie, pero “no presentó carta de compromiso sino que presentó alegaciones que fueron desestimadas”.
Finalmente, y por enésima vez, la edil de Economía anota que este paso “no es incompatible con la llegada en un futuro de un inversor que tenga capacidad financiera para finalizar el aparcamiento subterráneo”, pero dejando claro que “este gobierno ha actuado cuando podía hacerlo y de la forma legal en que podía hacerlo y así lo demuestra con hechos”.
“ES UNA PATADA HACIA ADELANTE”, PARA EL PSOE
Mientras, desde el principal partido de la oposición, el PSOE, se ha tachado este pleno como “un auténtico atropello para un asunto que es de especial importancia, como es la entrada a la ciudad por Pozos Dulces, tras el boquete abierto por el PP en 2013”.
Los socialistas dicen haber ofrecido una propuesta “de consenso” que, debidamente analizada y estudiada por todos los grupos, permitiera terminar la obra, “en lugar de gastar casi medio millón de euros en tapar los 10 millones ya invertidos y que habrá que justificar ante Europa”.
“Pozos Dulces se merece un pleno extraordinario y monográfico y que el alcalde Germán Beardo explique la solución que prometía en 2019 y 2020 para el parking, que no era taparlo como pretende, enterrando los 10 millones de euros ejecutados y sin haber invertido los 2,8 millones de euros que quedaron para el parking cuando salimos del gobierno PSOE e IU”, afirma el exalcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina.
Además, se justifica el no a la propuesta del equipo de Gobierno señalando que “es una patada hacia adelante que no lleva a ningún lado”; y se recuerda que tanto Impulsa Aparca como Gyocivil (la adjudicataria de la obra) “han comunicado su intención de ir al juzgado, lo que crearía un escenario mucho más complicado”.
“DE LA ENCINA Y SU TRIPARTITO SON LOS ÚNICOS CULPABLES”, PARA EL PP
Por su lado, para el PP los partidos de la oposición han evidenciado con su posición en este pleno su “falta de compromiso absoluto con la ciudad a la que juraron o prometieron lealtad”, ante “la única opción que saben que puede solucionar el actual estado de una de las entradas principales al centro histórico”.
El concejal de Presidencia en su rol de secretario general del PP portuense, Javier Bello, acusa así a los concejales y grupos que no están en su equipo de Gobierno de entender este asunto “sólo como una nueva arma arrojadiza para hacer oposición, demostrando que los intereses generales de la ciudad no les importa nada”.
“Comprendemos que tiene que doler -llega a decir este político de derechas- que sea el PP el que resuelva una situación a la que hemos llegado por la negación al principio, las malas decisiones en el medio y la inacción al final de De la Encina con su tripartito, que son los únicos culpables de que hoy tengamos una obra inacabada con grave perjuicio para la ciudad”.
Bello repite que “aunque sigan tratando de enmascarar la historia, todos sabemos que fue el PSOE la que engañó a los ciudadanos para ganar las elecciones argumentando que los aparcamientos de la plaza de toros y de Pozos Dulces no se iban a ejecutar, iniciando así el itinerario de declive de un proyecto más que necesario para la ciudad, que en alianza con Levantemos e IU, convencieron a todos de que ese dinero se podía destinar a otra causa, cuando sabían perfectamente que era una financiación externa de la Unión Europea y sólo podía tener ese uso, enterrando en la plaza de toros o mejor dicho en su entorno más de 2 millones que luego había que compensar y que siguen allí enterrados, y modificando el proyecto original hasta hacerlo inviable, cuyas consecuencias seguimos sufriendo todos los portuenses y que aunque ahora hagan el olvidadizo, fue la causa de la ruptura de su tripartito, en el que uno de sus socios de gobierno le abandonó en el camino mostrando que al menos tenían la suficiente dignidad para no seguir mintiendo a los portuenses”.