El comité de la contrata de basuras en El Puerto ha llevado a cabo una concentración frente al Ayuntamiento para protestar por la actitud de FCC durante la negociación del convenio colectivo. Desde CCOO se cataloga de “vergonzosa” esta forma de actuar de la empresa que “lleva a cabo una estrategia de alargar el proceso”.
Parte de la plantilla la concesionaria de limpieza y recogida de basuras de El Puerto de Santa María (la empresa FFC, que asume actualmente el servicio en prórroga forzosa tras caducar el contrato hace un año) se concentraba el pasado viernes 4 en la plaza Isaac Peral, frente al Ayuntamiento, para visibilizar “la actitud que está llevando a cabo la empresa” en la negociación del convenio colectivo.
El presidente del comité de empresa, Manuel Hidalgo cataloga de “una auténtica tomadura de pelo” a los trabajadores y a sus representantes la forma con la que FCC ha mantenido las reuniones durante los últimos meses: “sólo se ha dedicado a torpedear las mismas con una variedad de excusas, que a veces rayaban lo absurdo”. Detrás de esta actitud “lamentable” de la actual contrata “sólo subyace la nula intención de negociar el convenio”, resalta el representante de CCOO.
Hidalgo entiende que la “nula colaboración” que la concesionaria viene llevando en dicha negociación “está llevando a la pérdida derechos del conjunto de trabajadores, que no ven actualizar sus salarios desde hace varios años”.
“detrás del comportamiento de FFC se esconde una estrategia para caldear los ánimos de los trabajadores llevándoles a la crispación y a extremos que desencadenen en movilizaciones en contra del Ayuntamiento”
El comité y la plantilla dicen tener claro que “no se van a dejar utilizar” por la empresa “y menos utilizando un aspecto tan crucial como es la negociación del convenio colectivo”.
Por su parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, María del Mar Polanco, miembro de la Ejecutiva del Sindicato Provincial CCOO Hábitat Cádiz, que ha estado asesorando a este comité en las reuniones mantenidas con FCC, afirma que detrás del comportamiento de esta concesionaria “se esconde una estrategia para caldear los ánimos de los trabajadores llevándoles a la crispación y a extremos que desencadenen en movilizaciones en contra del propio Ayuntamiento, y así obtener mejores condiciones económicas en los futuros pliegos de concesión del servicio”.
Hace apenas unos días, el PSOE en el Ayuntamiento instaba al alcalde Germán Beardo y a su concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, a dimitir “por provocar y consentir” que la ciudad cumpla un año sin contrato de limpieza en vigor, y sin tener elaborado todavía el nuevo pliego para volver a licitar este goloso contrato.