El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto ha recordado estos días que el PP se comprometió en la campaña electoral de 2019 a bajar los impuestos municipales, “una promesa que en estos tres años no se ha llevado a efecto en ningún caso”.
El portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González, reacciona después de que el equipo de Gobierno de derechas haya vendido que ha aprobado en un reciente pleno extraordinario una bajada del impuesto de plusvalía de alrededor de un 38%. Se trata del tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y que hay que pagarlo cuando se vende o recibe en herencia o donación.
“Para poder realizar esta importante rebaja se ha llevado a cabo la modificación de la ordenanza fiscal número cinco reguladora de la plusvalía. Una propuesta apoyada por todos los grupos municipales, salvo Vox, que sorprendentemente se opone de manera radical a este trámite para facilitar dicha rebaja fiscal, cuando supone un gran beneficio para los portuenses, que ahora pagarán por este concepto una media anual de 2 millones de euros menos”, informaba la concejala de Economía, Blanca Merino.
Además, esta edil popular añadía que “se pondrá a disposición del ciudadano dos fórmulas para que elija la que más le beneficie en cada caso particular, según sus circunstancias personales”. Y exige al Gobierno de España un fondo de compensación “que equilibre esta disminución de ingresos municipales, provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición evidencia que, como han hecho tantos consistorios, el de El Puerto “ha modificado el impuesto de la plusvalía de manera obligada, por sentencias judiciales que han motivado cambios meramente técnicos, pero no por la voluntad del gobierno de PP y Cs, que no ha sido capaz de bajar ningún impuesto en este tiempo”.
Es más, “la realidad es que en 2022 los impuestos y las tasas municipales han subido en torno al 5% en la localidad, al aplicar plenamente el alza del IPC, debido al pasotismo, la inacción y la incompetencia de Germán Beardo y Curro Martínez”, apostilla González.
Pero lo “más grave” para los socialistas es que este incremento “no se corresponde con los servicios que reciben los ciudadanos, muy lejos de estar a la altura de lo que pagan”.
“Los impuestos deben recaudarse de una forma justa y equitativa, con una contraprestación en servicios a la altura. Pero, en El Puerto -entienden desde el PSOE- seguimos sin prestar los servicios básicos de forma eficiente, y además sin contratos, sin licitaciones y en precario, una auténtica desvergüenza que no debemos de permitir a Beardo y que su socio Curro Martínez con su complicidad está permitiendo”.
El portavoz socialista sentencia que la gestión económica del bipartito de derechas “es un caos: sin presupuestos, sin presentar las liquidaciones, sin la prometida rebaja fiscal, con un periodo medio de pago a los proveedores disparado en 287 días y con 80 millones de euros que no son capaces de gestionar”.