El concejal de Personal agradece el “buen clima” que se ha mantenido en las reuniones convocadas con todas las partes implicadas. Se busca dar cumplimiento a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Hay 64 plazas afectadas; la mayoría se cubrirá por concurso de méritos.
La totalidad de las secciones sindicales que representan a los trabajadores del Ayuntamiento de El Puerto, Gobierno local y partidos de la oposición han logrado un acuerdo para llevar a cabo el proceso de estabilización del personal interino, obligado por el Estado.
Las bases que se han negociado tienen como objeto dar cumplimiento a lo regulado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “que proceden de la cobertura de plazas de naturaleza estructural, referidas a plazas incluidas en los procesos de estabilización de empleo temporal de larga duración”, teniendo en cuenta que la resolución de los procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
De este modo, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se acuerda por un lado que 58 de las plazas se estabilizarán a través de un proceso selectivo mediante concurso de méritos, evaluando tanto los méritos profesionales como formativos.
Y por otro lado, se determina que otras seis plazas llevarán a cabo un proceso selectivo distinto, que se realizará mediante el concurso oposición, con la consideración de que la fase de oposición supondrá el 60% de la puntuación total, siendo la del concurso el 40% restante.
“UNANIMIDAD ABSOLUTA”
Una vez alcanzada una solución que satisface a todos, el concejal de Personal, Javier Bello, quiere agradecer públicamente el “buen clima de trabajo” que se ha mantenido en las reuniones convocadas con todas las partes implicadas en las últimas semanas (con las secciones sindicales, con el presidente de la Junta de Personal, con la comisión de interinos y con la plataforma de interinos) para “haber alcanzado todos juntos el mejor acuerdo posible”, siguiendo “todas y cada una de las recomendaciones del Estado y de la Junta para así poder tener las mejores bases posibles con las que pudiera contar nuestro Ayuntamiento”.
Este edil del PP añade que desde el equipo de Gobierno portuense, de derechas, siempre se ha defendido que “a pesar de las deficiencias que consideramos tiene la Ley 20/2021, teníamos que ser capaces de buscar los suficientes argumentos jurídicos para encontrar una fórmula -lo más beneficiosa posible- para el normal funcionamiento del Ayuntamiento y hoy podemos anunciar que el objetivo nada sencillo se ha conseguido”.
Igualmente, Bello pone en valor la ayuda y colaboración obtenida en todo momento tanto de los técnicos del área de Personal como de Secretaría General y de todas las secciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación. Y no olvida agradecer el papel de la oposición “clave para conseguir en la negociación unanimidad absoluta; con lo que además de cumplir con la norma a la que el Ayuntamiento debía acogerse como el resto de las administraciones locales hemos logrado obtener un documento consensuado con todos los actores implicados”.
El edil de Personal apostilla finalmente que el Consistorio portuense llevará a cabo en los próximos meses “el mayor reto en materia de estabilización de plazas temporales al que la administración local se haya enfrentado en las últimas décadas”, siendo capaz así de desestacionalizar los trabajos en algunas plazas “que históricamente han sido ocupadas de manera interina y que una vez culminado este proceso de estabilización serán permanentes, consiguiendo así reforzar la estructura municipal y seguir dando pasos para tener un Ayuntamiento más ágil y eficaz”.