Las playas de El Puerto cuentan este verano con un “completo y mejorado” servicio de Socorrismo y Salvamento, que supone casi 200.000 euros, que se extiende por todo el litoral y que dará cobertura a todos los tramos de costa de la ciudad. La empresa Ebone ha subrogando a la treintena de trabajadores que ya prestaron servicio el pasado año. Por otro lado, el programa Hidrosport de La Gaviota, además de en Valdelagrana, se habilita también en La Puntilla.
Las playas de El Puerto de Santa María cuentan desde este 15 de junio con un “completo y mejorado” servicio de Socorrismo y Salvamento que se extiende por todo el litoral y que dará cobertura a todos los tramos de costa de la ciudad, en la que este verano no ondeará ninguna bandera azul.
El servicio será prestado hasta el próximo 15 de septiembre por la empresa Ebone Servicios Educación Deporte, cuyo director ejecutivo, Javier María Blanco Rubio, acaba de firmar junto al alcalde David de la Encina, el contrato por un año de duración, más otro año prorrogable, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Supone un coste de más de 195.000 euros.
El aspecto más destacable del contrato, al margen de las mejoras introducidas por la concesionaria, es la subrogación del personal, “un compromiso adquirido por Ebone en la pasada temporada a requerimiento del Gobierno, cuya vocación es dar continuidad a los trabajadores de las distintas contratas municipales, aspecto en el que se sigue trabajando para los futuros pliegos de condiciones”, ha remarcado el primer edil socialista.
Así, la plantilla de socorristas se compone de 31 personas que vigilarán las playas portuenses desde las torretas y a pie de arena. También se cuenta con un responsable de todo el litoral y dos coordinadores, uno para cada sector en el que divide esta costa para una mejor organización y reparto del trabajo.
El servicio cuenta con una dotación de tres embarcaciones (prácticamente nuevas, de menos de un año) con motores de cuatro tiempos, que consumen menos combustible y son más ecológicas. Como novedad y mejora, la empresa aporta esta temporada dos vehículos 4×4 todoterrenos, modelo pick-up, mucho más versátiles.
Otra de las mejoras introducidas por dicha empresa es la bolsa de horas gratuitas que ofrece, en las que se puede disponer de embarcación, patrón y socorrista, sobre todo de cara a los dispositivos especiales que se montan en la noche de San Juan por ejemplo.
También este año, como novedad, se cuenta con una bandera de medusas que la empresa colocará de forma visible en las playas en el caso de que se detecte, en ciertas zonas, una mayor concentración de este tipo de animales marinos que pueden provocar picaduras a los bañistas.
El servicio se prestará por un total de 93 días durante todo el verano, en horario de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; de 12.00 a 21.00 horas los sábados; y de 11.00 a 21.00 horas los domingos y festivos; horario que se irán ampliando y complementando gracias a la bolsa de horas ofertada.
HIDROSPORT LLEGA A LA PUNTILLA
Por otro lado, este miércoles se ha presentado la edición número doce del programa de ayuda al baño y fisioterapia en el mar Hidrosport 2016, impulsado por la asociación La Gaviota, con una novedad que “hará de la costa portuense un destino turístico accesible por excelencia”, según De la Encina. Y es que este verano tal y como ha anunciado el concejal de Turismo y Playas Ángel Quintana “da un paso de gigantes ampliándose a la playa de La Puntilla”, donde comenzará a funcionar el módulo adaptado a personas con diversidad funcional a partir del 1 de julio. En Valdelagrana, donde Hidrosport continúa, arrancará el día 20 de junio.
Aproximadamente unas 40 personas podrán disfrutar cada día de las actividades organizadas en el marco de este proyecto de La Gaviota que financia el Ayuntamiento y que en esta edición cuenta además con la colaboración de Cajamar.
(puedes comentar esta información más abajo)