El nuevo centro de interpretación ‘El Puerto de los cargadores a Indias’, habilitado gracias a fondos europeos en la parte noble del Palacio de Araníbar, abre sus puertas desde este 3 de agosto, con entrada libre para vecinos y turistas; aunque la inauguración formal se deja para más adelante.
Aquí, el visitante podrá descubrir “con todo lujo de detalles” el modelo y forma de una casa de cargadores a Indias, pero además también podrá evocar su modo de vida “marcado indisolublemente por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español”.
El flamante centro de interpretación (en cuya rehabilitación, reforma integral y equipamiento se han invertido 853.000 euros de fondos europeos de la ITI) cuenta con un amplio contenido documental, expositivo y tecnológico “adaptado a todos los públicos”.
La estructura de esta antigua casa-palacio, construida en 1660, ha servido de base para diseñar este proyecto museológico. “Un lugar donde poder conocer los hechos ocurridos en la ciudad previos al descubrimiento de América, quiénes eran los cargadores a Indias, el comercio con ultramar, los sistemas de navegación y la arquitectura, tan singular, que surge a raíz de la presencia de estos nobles y ricos comerciantes en El Puerto, así como, la recreación de estancias que nos trasladarán a una autentica casa de cargadores del siglo XVII”. Un espacio diseñado y concebido “con el objetivo de dar a conocer una realidad de El Puerto de Santa María surgida a raíz del descubrimiento de América y que finaliza con la pérdida de las colonias americanas, a comienzos del siglo XIX”.
Un período histórico de más de 300 años “en el que los cambios socio-económicos, políticos y culturales tuvieron su reflejo en el paisaje urbano, arquitectónico y en el esplendor artístico que vivió la ciudad, en parte, gracias al impulso de una rica y poderosa clase social: esos cargadores a Indias que invirtieron en la ciudad dejando un importante legado patrimonial”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ATRAERÁ VISITAS DURANTE TODO EL AÑO”
El alcalde Germán Beardo está convencido de que este museo en pleno centro (que dejó planteado el anterior gobierno local liderado por el PSOE) “atraerá visitas durante todo el año convirtiéndose como reclamo turístico de primer orden que será un acicate de peso para desestacionalizar el sector”.
“Será un importante revulsivo para el centro histórico, convirtiéndose en elemento dinamizador de reactivación del casco histórico, llenándolo de vida y actividad, recuperando el epicentro de una ciudad amable que pone en valor nuestra cultura patrimonial”, repite el primer edil del PP.
Desde Patrimonio Histórico se ha previsto en los primeros días un refuerzo de personal técnico para atender a todas las personas que quieran visitarlo. El horario de apertura será desde las 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, de martes a sábado; y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
“HAY QUE RECORDAR QUE ESTE PROYECTO ES FRUTO DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO SOCIALISTA”
El PSOE local ha felicitado “a la ciudad” por la apertura de este “ambicioso proyecto de puesta en valor de nuestra historia que, estamos seguros, será un importante atractivo para nuestra oferta turística y cultural”.
“Para los socialistas ha sido una satisfacción ver por fin nuestro proyecto terminado y abierto al público, pues con el gobierno del PP ha pasado por algunos momentos complicados que llevaron incluso a ponerlo en peligro”, ha apuntado el portavoz municipal del PSOE, Ángel M.ª González, incidiendo en que desde 2019 “han sido numerosos los retrasos”. No obstante, “entendemos que no es momento de reproches y sí de celebración, porque desde hoy El Puerto suma este recurso turístico, histórico y cultural a su oferta”.