La consejería de Fomento de la Junta va a abrir ya el nuevo acceso a la barriada de Bellabahía desde la futura autovía A-491, cuyas obras permitirá “en un par de meses” la conexión de Rota y El Puerto de Santa María. La nueva vía de servicio que parte del enlace de Molino Platero se ha ejecutado como una actuación complementaria a la demorada duplicación de la autovía.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto abrir al tráfico este lunes 20 de abril el nuevo acceso a la barriada de Bellabahía desde la futura autovía A-491, cuyas obras permitirá “en un par de meses” la conexión de Rota y El Puerto de Santa María.
La nueva vía de servicio que parte del enlace de Molino Platero se ha ejecutado como una actuación complementaria a la demorada duplicación de la A-491. Las obras han consistido en la ejecución de un nuevo ramal de doble sentido para la circulación y el refuerzo de firme del antiguo camino rural que daba acceso a las urbanizaciones de Bellabahía y otras próximas como la de El Almendral.
La anterior carretera convencional A-491 tenía múltiples accesos directos a las urbanizaciones de esta zona noroeste de El Puerto. Al construir la nueva autovía, de doble sentido y cerrada perimetralmente, los accesos están controlados a través de los enlaces. Es por esto que se ha construido este nuevo ramal que conecta las urbanizaciones con el enlace de Molino Platero.
Con el refuerzo de firme en la vía de servicio se mejora la comodidad en la conducción, principalmente de los habitantes de las urbanizaciones situadas en la margen izquierda de la A-491 en dirección a El Puerto. El antiguo camino rural se ha hecho transitable en condiciones de seguridad durante los períodos de fuertes lluvias, ya que se le ha subido la rasante para prevenir inundaciones, según indican desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DOS MESES MÁS DE OBRAS
Las obras de duplicación de la carretera A-491 desde el punto kilométrico 15, en el término municipal de Rota, hasta el 24, en la entrada a El Puerto, se centran actualmente en el extendido del aglomerado en la calzada izquierda de la autovía, en dirección a El Puerto, lo que obliga al tráfico a circular por la calzada derecha y en doble sentido. En los próximos días se trasladará el tráfico a la calzada izquierda para poder finalizar la derecha, evitando con ello desvíos o cortes de tráficos que puedan dificultar el tránsito de vehículos por la zona, teniendo en cuenta que la A-491 es una vía de gran capacidad que da servicio a 95.000 habitantes de Rota y El Puerto. La intensidad media diaria alcanza los 15.000 vehículos, una cifra que se incrementa considerablemente durante el verano. Estos trabajos, presupuestarios en 30,7 millones de euros, finalizarán aproximadamente dentro de dos meses.
Una vez duplicada, la vía contará con una nueva plataforma de dos calzadas de 10,5 metros cada una, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros. De esta manera, la A-491 se convertirá en una de las infraestructuras viarias de la provincia con mayores garantías de seguridad y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que registra. Esta actuación, que tantos problemas se ha encontrado y que tanto han reclamando desde el PP, forma parte del Plan MASCERCA de la costa noroeste de Cádiz, cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.
(puedes comentar esta información más abajo)