Para poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante incidencias por contaminación en el litoral, la Junta en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y de diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas han llevado a cabo en aguas de la Bahía de Cádiz un simulacro de lucha contra un vertido de fueloil.
Costas de la Bahía de Cádiz han acogido esta semana (martes 15 y miércoles 16) un simulacro de lucha contra la contaminación para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero.
El objetivo es evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación en aguas de la Bahía gaditana. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolla estos simulacros con carácter semestral en las distintas provincias costeras, en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las actuaciones se han planteado en dos jornadas. En la primera, la del martes, se llevaba a cabo en la misma sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz un ejercicio teórico (ejercicio de mesa) de coordinación entre los distintos planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características ante un supuesto de vertido que afectara en particular a la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa María.
SIMULACIÓN SOBRE EL TERRENO
Y en la segunda jornada, la del miércoles 16, en la misma playa portuense se ha contemplado un ejercicio de despliegue operativo, con el objetivo de servir de formación para todo el personal que contemplan los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real. En concreto, se ha simulado un episodio de contaminación que se produce tras localizarse una mancha oleaginosa en la entrada de la Bahía de Cádiz, concretamente entre el puerto de Cádiz y El Puerto de Santa María.
Casi 200 efectivos de 18 organismos distintos han puesto a prueba la capacidad de respuesta ante un vertido de fueloil de más de 3.000 toneladas. El desarrollo de este simulacro ha partido de una supuesta colisión entre un buque y un mercante. El incidente ha ocasionado una grieta en el petrolero y el derrame que ha derivado parte a diferentes lugares de la costa de la Bahía de Cádiz y parte hacia alta mar.
el ejercicio ha supuesto la activación de hasta cinco planes de emergencia todos ellos coordinados por la Junta que ha activado el nivel regional del Pecla
El caso planteado ha motivado la activación de hasta cinco planes de emergencia en distintas fases: el Plan Marítimo Nacional, el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Cádiz, el Plan Estatal de Protección de la Ribera del mar contra la Contaminación (Plan Ribera), además del Plan de Emergencia Municipal de El Puerto de Santa María y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (Pecla) de la Junta.
Con la activación regional del Pecla la dirección de la emergencia ha sido liderada por la Junta de Andalucía que ha solicitado la cooperación estatal para apoyar tareas de limpieza en la línea de costa.
La secretaria general de Interior de la Consejería de Presidencia, Lourdes Fuster, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado desplegado en la misma playa de La Puntilla, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido; y hasta el alcalde portuense, Germán Beardo.
El simulacro finalizaba con una reunión de evaluación en la que el personal técnico ha identificado oportunidades de mejora y puntos fuerte de cara a posibles casos reales.