La obra del paseo fluvial de 1,7 kilómetros que recorrerá la margen derecha del río Guadalete en El Puerto acaba de salir a licitación por 3,6 millones de euros y siete meses de plazo de ejecución. “Será eje central en un nuevo modelo de ciudad amable, sostenible y verde”, según interpreta el alcalde.
El Ayuntamiento de El Puerto acaba de sacar a licitación las obras del proyectado paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, por casi 3,6 millones de euros; recurriendo a los fondos europeos de la EDUSI asignados a la localidad. Los trabajos tienen “un plazo aproximado de 48 semanas”, o sea, cerca de siete meses. No hay que olvidar que las iniciativas vinculadas a la EDUSI deben estar listas y justificadas antes de 2024.
Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz y Técnicas Gades, encargadas de la redacción del proyecto básico y de ejecución, serán también responsables de la dirección de la obra en su momento.
Según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este proyecto pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; “creando nuevas áreas medioambientalmente sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio”.
La idea es “potenciar” los espacios ribereños como espacios de disfrute tanto para vecinos como para turistas. De esta forma “se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital, igual que muchas ciudades europeas y grandes capitales de España”.
“el Guadalete se convertirá así en eje central de la ciudad”
Con 1,7 kilómetros, recorrerá la margen derecha del Guadalete creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de unos 16.500 metros cuadrados.
Por otro lado, este futuro paseo fluvial se concibe como un “espacio interpretativo” que permita conocer y valorar los orígenes de la localidad y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, “mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados”.
Así, seis paseos y plazas (denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes) conformarán estos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos y zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.
Para el alcalde Germán Beardo, es un proyecto “fundamental” para El Puerto, que “favorecerá la integración de esta zona en el casco histórico, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales”.
“El río Guadalete se convertirá así en eje central de la ciudad, además integrando ambas márgenes en el casco urbano con la puesta en valor de la margen izquierda por parte de Autoridad Portuaria, construyendo así una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante”, remarca el primer edil del PP.
AL PSOE LE PREOCUPA “MUY MUCHO” LA LENTITUD DE CADA PASO
A su vez, el PSOE local se ha felicitado ya que “el proceso de maduración y ejecución de la EDUSI avanza”, pero le preocupa “muy mucho” la lentitud de cada paso que se está dando por parte de PP y Cs para hacer realidad estos fondos europeos cosechados durante el pasado mandato (con Ejecutivo liderado por los socialistas). “Mientras otras ciudades ya están ejecutando las obras, nosotros aún estamos adjudicándolas”, se evidencia.
“Sale el actual alcalde vanagloriándose de que El Puerto va a dar la cara al río en vez de la espalda”, aprecia el secretario local socialista y exalcalde, David de la Encina, quien señala que “eso es precisamente lo que fue el mérito del anterior gobierno; buscarle la oportunidad a la ciudad de tener un río, el Guadalete, en nuestro casco histórico. Y, para ello, presentamos un proyecto que recibió el beneplácito de Europa”.
“Eso fue allá por 2016, y desde entonces dejamos escrito todo lo que había que hacer, sólo tocaba ejecutarlo. Y Beardo, que lleva ya tres años gobernando, lo más que ha hecho es anunciar la licitación de la obra”, se queja De la Encina.