El proyecto, planteado hace más de cuatro años, que permitirá ganar espacio para el peatón con una ruta a pie entre casco bodeguero y núcleo histórico, sale a licitación por 969.000 euros, con cargo a fondos europeos. La Junta ya firmaba en octubre con el Ayuntamiento el respectivo convenio de colaboración para la ejecución.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación un proyecto del que lleva hablándose ya unos años; de hecho, la subvención se otorgó durante el pasado mandato, con el PSOE todavía en la Alcaldía del Ayuntamiento de El Puerto: la creación de un itinerario a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico de la ciudad.
Se trata de una de las iniciativas seleccionadas en una pasada convocatoria en la provincia (con cargo a fondos europeos de la ITI de Cádiz) del entonces llamado Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable). Es más, el nuevo Gobierno andaluz de derechas ya le cambió el nombre al programa, y ahora lo denomina Plan Vive Tu Ciudad.
El proyecto, que en la teoría busca impulsar el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico rodado creando un nuevo espacio que gana el peatón, se licita por casi 969.000 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de diciembre.
Con esta actuación, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se planteará una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico de la ciudad. Este pasillo a pie incluirá además una zona comercial y los principales elementos patrimoniales del municipio, como son el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y edificios municipales. Con ello, se propicia, para las personas que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar, una ruta para que puedan acceder a pie hasta el centro histórico.
LA JUNTA ASUME LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
Esta licitación se produce tras la firma, a mediados del pasado mes de octubre, del convenio de colaboración para la ejecución de las obras por parte de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde Germán Beardo. En virtud de este acuerdo, la consejería asume la contratación de los trabajos, su ejecución, su gestión y financiación.
Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales que graven las obras, así como del coste de infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto. También de la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud durante su ejecución.
Pese a que es una idea heredada del PSOE y lleva meses demorándose, la ahora delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez, del PP, llega a afirmar que “esta licitación constata el avance en la tramitación de este importante proyecto, para que sea una realidad con el impulso del Gobierno andaluz y la colaboración del Ayuntamiento portuense”. La redacción del proyecto se contrató a principios de 2021 (y debía estas lista en cinco meses) a la UTE DLV91 Ingenieros Consultores y BDZ Mier y asociados por unos 85.000 euros.