El Ayuntamiento de El Puerto ha resuelto el pasado mes de diciembre el 60,1% de los avisos detectados en la vía pública y notificados a través de la aplicación móvil (App) ‘Mejora El Puerto’, desarrollada por el propio Consistorio y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global; además se resalta que los problemas detectados por los vecinos se han solucionado en el plazo de 28 horas (1,17 días) desde que se recibe el aviso de incidencia.
En total, durante diciembre de 2017 se han notificado 359 avisos, de los que 216 se solucionaron en el plazo citado. De estos, 228 fueron avisos detectados por ciudadanos y trasladados al Consistorio mediante la App, a los que se les dio una respuesta efectiva a 119 de ellos (52,19%) en el plazo de 26 horas (1,12 días).
Entre los principales asuntos que se han notificado, 224 corresponden a alumbrado público (65,8%), siendo el resto de incidencias relativas a limpieza pública, desperfectos en la calzada y acerado, señalización vertical, arbolado urbano y jardines y zonas verdes.
El equipo de Gobierno incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que con esta aplicación se facilita a la ciudadanía la forma de comunicarse y relacionarse con la administración local, “evitando colas y desplazamientos, propiciando así la participación e implicación de los vecinos en la mejora del municipio”.
La plataforma ‘Mejora El Puerto’ es una iniciativa de la Concejalía de Nuevas Tecnologías a través de El Puerto Global “como parte del desarrollo de El Puerto Smart City”, heredada del anterior mandato. Se trata de un proyecto “de modernización, transparencia, y comunicación de carácter transversal que incluye la gestión integral de incidencias en la vía urbana desde su localización, priorización, gestión, tratamiento, control y rendición de cuentas”.
Esta herramienta es accesible a través de un entorno web, bien a través de www.elpuertodesantamaría.es, o de http://mejora.elpuertodesantamaria.es. La plataforma también es accesible a través de una App desde dispositivos móviles (tanto Android como IOS), “lo que permite a cualquier ciudadano sacar su móvil en plena calle, fotografiar una incidencia o aviso y enviarla al Ayuntamiento para que sea estudiada para su reparación”.
La aplicación también permite conocer el estado en el que se encuentran los avisos previamente introducidos y contestar a encuestas personalizadas sobre aspectos diversos de la ciudad.