La plaza de toros de El Puerto de Santa María se ha abierto a una “emotiva e histórica” jura de bandera para personal civil organizada por la Armada española, con la colaboración del Ayuntamiento, al objeto de “reforzar los vínculos que unen a la localidad y a su población con las Fuerzas Armadas”.
Alrededor de medio millar de portuenses y vecinos de otras localidades han jurado bandera en este particular trámite que parece sacado de otra época, donde “han manifestado su compromiso, orgullo y lealtad con la defensa de España”. Entre los que se han prestado a besar la rojigualda, están la subdelegada del Gobierno, la socialista Blanca Flores, y el alcalde del PP Germán Beardo, junto a miembros de la Corporación municipal portuense.
“La renovación o prestación del juramento o promesa de personal civil ante la bandera constituyen una señal del afianzamiento de los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. Este acto, al tiempo que un compromiso con la patria, establece un vínculo con las Fuerzas Armadas que trasciende de la ceremonia en sí misma”, se sostiene en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, a quien ha acompañado el alcalde en la tribuna de presidencia. Además de otras autoridades civiles, han asistido los mandos militares subordinados en la Bahía de Cádiz.
El Almirante de la Flota, tras recibir los honores de ordenanza, ha pasado revista; tras lo cual, se ha procedido a la jura de bandera de los 500 jurandos civiles. El acto de homenaje “a los que dieron su vida por España” y un desfile de la Fuerza han puesto el broche final a esta primera jura de bandera civil celebrada en El Puerto.
El alcalde de derechas ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los jurandos “su compromiso de seguir en su mismo empeño voluntario de contribuir al bien común y de apoyar a la seguridad y a la defensa de España”; así como a todas las personas que se han sumado a la celebración “acompañándonos, haciendo grande este día”.