La Policía Nacional ha hecho balance del dispositivo de seguridad montado alrededor del festival Puro Latino, ante la asistencia de 40.000 personas cada una de las tres jornadas de conciertos. Hay cuatro detenidos, y más de 325 posibles sancionados, la gran mayoría por drogas. Con todo, se resalta la “ausencia de altercados de importancia”.
Tras la valoración triunfalista de los organizadores de la tercera edición de Puro Latino, festival de música latina y ritmos urban celebrado entre el 4 y el 6 de agosto en el recinto ferial de Las Banderas de El Puerto, a partir de “cifras apabullantes”, entre ellas 120.000 asistentes (40.000 por cada jornada) y un impacto económico en la zona “valorado en 12 millones de euros”; la Policía Nacional ha aportado su propio balance, reiterando no obstante que pese a la importante afluencia de público se pudo desarrollar “sin incidentes de gravedad”.
La Policía Nacional estableció un dispositivo especial de seguridad durante los tres días de celebración, desplegando hasta 111 agentes, pertenecientes en su mayoría a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de El Puerto así como Equipos de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla y de la UPR de la Comisaría de Cádiz.
Durante el desarrollo del evento musical repartido en tres jornadas, la Policía Nacional efectuaba numerosos controles de personas y vehículos, “cerca de 3.000 cacheos preventivos rutinarios de seguridad”, en los que se detectaron la mayoría de sustancias estupefacientes y objetos “que pudieran comprometer la seguridad de los allí presentes”.
Así, según se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han levantado un total de 325 actas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como ley mordaza, impuesta años atrás por el PP y que pese a las promesas de PSOE y Unidas Podemos, ahora en el Gobierno central, sigue sin derogarse). De ellas, 321 actas son por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes. Además, una de estas posibles multas se imponía por posesión de armas u objetos peligrosos, y tres por “otros motivos”.
Igualmente, este operativo ha acabado deteniendo a cuatro personas, dos de ellas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y otros dos “por atentado a agentes de la autoridad, resistencia o desobediencia”.
los servicios médicos atendieron varios casos de ‘pinchazos’; ninguno ha derivado en la consumación de otros hechos delictivos
Por otra parte, se resalta que los servicios médicos del recinto atendieron varios casos de ‘pinchazos’ a mujeres, “no todos objetivables tras examen de las posibles víctimas”, llegando a interponerse varias denuncias en dependencias policiales, si bien hasta el momento ninguno de estos casos ha derivado en la consumación de otros hechos delictivos.
“Aunque en algún caso fue detectada la presencia de sustancias tóxicas, los facultativos no pudieron determinar si fueron inoculadas mediante el pinchazo o se habían consumido previamente por otra vía”, se precisa.
Toda la labor policial durante el Puro Latino 2022 ha sido coordinada con el resto de efectivos policiales de la Comisaría Local, así como efectivos de Policía Local, Protección Civil y servicios médicos que habían desplegado un punto de asistencia fijo en el recinto. Y en resumen, se insiste en esa idea de “ausencia de altercados de importancia” y el desarrollo del evento musical “en un clima festivo”, pese a la concentración de 40.000 personas cada jornada.