El PP, con Alfonso Candón al frente, ha ganado las elecciones municipales de este 2015 en El Puerto de Santa María, como se sospechaba. Pero va a tener complicado seguir gobernando. Ha sumado 9 concejales, 2 menos que los que ganó en 2011 su predecesor Enrique Moresco. Entonces pudo volver a pactar un gobierno estable apoyándose en el PA, pero es que en el nuevo contexto los andalucistas caen de 4 a 1 concejal, perdiendo casi 4.000 electores. Y el otro posible socio, la franquicia Ciudadanos, incluso ha empeorado los resultados de la formación de la que procede, Independientes Portuenses, pasando de 3 a 2 concejales. O sea, que ni sumando los ediles de PP, PA y Ciudadanos se obtiene mayoría.
Esta sí la lograrían el resto de partidos si llegaran a ponerse de acuerdo. El PSOE, liderado por David de la Encina, ha mejorado algo los últimos resultados y ha obtenido 6 concejales (2 más) mientras que IU mantiene los 3 representantes que ya tenía, pese a perder unos 1.000 votos. Y como gran novedad, esperable, entra en el Ayuntamiento la agrupación de electores Levantemos El Puerto, con 4 ediles.
La participación final ha sido del 51,33%, unos dos puntos menor que en 2011 (53,41%). El 0,77% de los sufragios han sido nulos, y el 1,64% en blanco. Los dos partidos que se han quedado fuera del Ayuntamiento portuense, Queremos Puerto y UPyD, han registrado porcentajes de apoyo inferiores al 3%. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway