Las aguas de la bahía de Cádiz han acogido el Campeonato de España de Vela Infantil, “un campeonato redondo”, según la organización, que ha reunido a más de 300 jóvenes regatistas repartidos en las clases Optimist, Laser 4.7 y Techno 293. Como sede, la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María. Los andaluces Fernando Lamadrid y Fernando Repiso salen campeones de Techno Sub 17 y Techno Sub 15, respectivamente.
Las aguas de la bahía de Cádiz han acogido entre el 24 y el 28 de junio el Campeonato de España de Vela Infantil, que ha reunido a más de 300 jóvenes regatistas repartidos en las clases Optimist, Laser 4.7 y Techno 293. Como sede, la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María.
Este campeonato es una de las pruebas incluidas en el programa ‘El Puerto con la Vela’ puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Andaluza de Vela, Puerto Sherry y los clubes náuticos de la ciudad con el apoyo de la Diputación.
Y terminó como empezó, con otra jornada excepcional en condiciones, marcada por vientos de poniente de 10 nudos de intensidad media. La organización lo califica de “un campeonato redondo”, que ha cumplido a raja tabla con el ambicioso programa que incluía un total de 12 pruebas para cada una de las tres flotas en liza. “La buena organización, las ganas y calidad de la flota y las excelencias de la bahía gaditana lo han hecho posible”, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Andalucía se corona en las tablas Techno, de la mano de Fernando Lamadrid, regatista integrante del equipo de windsurf de Puerto Sherry, y Fernando Repiso, perteneciente al CN Sevilla, que el sábado consiguieron ponerle su firma a los campeonatos de España de Sub 17 y Sub 15, respectivamente. Los jóvenes han tenido en sus manos el triunfo desde la primera jornada, rotunda en el caso de Lamadrid, que sumaba en la última jornada tres primeros a los seis anteriores y tres segundos como peores parciales en un campeonato redondo. Por su parte Repiso ha tenido que pelear hasta el final con su compañero de club, Pablo Pascual, que acaba segundo Sub 15 a un solo punto del líder. Los encargados de cerrar el podio en ambos casos son los catalanes Ferrán Cornudella en Sub 17 y Guillem Segú en Sub 15.
Por su lado, en Optimist, el malagueño Adolfo Villalón ha perdido el campeonato masculino absoluto al tenerse que retirar de la primera manga del último día, décima del campeonato, debido a una infracción. Después de eso, un 20º y un 2º no le han valido para enmendar y pierde el primer puesto entre los chicos en favor del catalán Albert Gelpi, para clasificarse quinto por detrás también del catalán Nacho Dávila y el balear Albert Torres. Sí consigue la victoria entre los menores de la clase, Sub 13..
La ganadora absoluta y fémina en esta clase es la balear Aina Colom (CN S’Arenal/Movistar) que se ha lucido y de qué manera en las aguas gaditanas, completando un impresionante campeonato, que acaba con más de cuarenta puntos de distancia con el segundo.
Tampoco hay sorpresas en la clase Láser, donde se confirma como campeona de España 2014 la joven perteneciente al RCN de Tenerife, Silvia Morales, escoltada en el podio por el murciano Rafael de La Hoz y el catalán Javier María Perá. Se esperaba algo más de los andaluces en esta clase, entre los que ha destacado la joven perteneciente al CN El Trocadero de Puerto Real, África Sierra, clasificada en el décimo segundo puesto de la general y quinta fémina.
SE CIERRA EL ‘CICLO’
Se da la circunstancia de que este es ya el último campeonato de Vela Infantil que se correrá bajo este formato, dada la complejidad organizativa por su alta convocatoria, y a partir de ahora se volverá a los campeonatos individuales para cada clase. De esta forma, la Bahía de Cádiz es la encargada de cerrar un ciclo que ella misma abrió con la organización del primer campeonato en los años 90.
El Campeonato de España de Vela Infantil 2014 ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela (FAV) y la colaboración de la española (RFEV), Puerto Sherry, la Diputación y el Ayuntamiento portuense. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte ha colaborado durante toda la semana con la cobertura sanitaria del evento, junto a la ambulancia y a Salvamento en el mar, con la presencia de M Carmen Vaz, médico del deporte, lo que ha facilitado la asistencia y control sanitario de los regatistas en el propio centro médico de las instalaciones de la Federación.