Imágenes y sonidos, con Cádiz y Sara Baras como protagonistas, se funden en el spot que TVE ha producido para promocionar la 69 edición de La Vuelta Ciclista a España, la más ‘gaditana’ que se recuerda, ya que sus tres primeras etapas se disputarán en la provincia. Con este anuncio –el del año pasado se calcula que lo vieron 27 millones de personas- se persigue la promoción de la provincia, la difusión de La Vuelta y la repercusión adicional para la propia bailaora isleña.
Imágenes y sonidos, con Cádiz y Sara Baras como protagonistas, se funden en el spot que Televisión Española ha producido para promocionar la 69 edición de La Vuelta Ciclista a España, la más ‘gaditana’ que se recuerda, ya que sus tres primeras etapas se disputarán en la provincia.
El estreno de este audiovisual se llevaba a cabo el pasado 4 de julio en la Diputación de Cádiz, junto con las intervenciones del presidente de la institución provincial, José Loaiza; la bailora isleña; el director de la competición y representante de Unipublic, Javier Guillén; y Paloma del Río en representación de la dirección de Deportes de TVE.
En 45 segundos se alternan “imágenes impactantes”, según relatan desde la Diputación en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: Sara Baras baila en la playa de Bolonia (Tarifa); la bailaora personifica la meta imaginaria de una carrera disputada por un ciclista con el maillot rojo que marca el liderazgo de La Vuelta y un jinete a lomos de un caballo de Jerez. La música es una fusión de taconeo, percusión, guitarra e incluso los piñones de la cadena de una bici. Visualmente se suceden imágenes de la playa de Bolonia y de La Caleta en Cádiz con los ciclistas sobre el paseo que conduce al castillo de San Sebastián en dirección al Balneario de La Palma; la Jerez monumental; las montañas de la Sierra de Cádiz; las esculturas de Camarón de La Isla y Paco de Lucía; las bodegas; y las carreteras de la provincia que recorre un pelotón.
PROMOCIÓN DE CÁDIZ Y LA VUELTA
En el turno de intervenciones, Paloma del Río, tras ensalzar “la belleza de la provincia”, refirió los datos de audiencia alcanzados por el anuncio de la última edición de La Vuelta. El spot en cuestión se emitió 518 veces en un periodo de dos meses y medio. Fue visto por casi 27,5 millones de espectadores y sumó 159 millones de impactos: es decir, cada espectador lo vio al menos seis veces. La cuota de pantalla (share) se cifró en un 62%. Adicionalmente, TVE emitió 258 avances de programación, previos a las etapas, así como 839 promociones en todos los canales de la televisión estatal. Esta repercusión añadida eleva la cifra de espectadores hasta los 30 millones que suman unos 200 millones de impactos y traducen una cuota de pantalla del 65%.
Esas magnitudes son ahora expectativas del nuevo spot editado exclusivamente con escenarios gaditanos. El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha destacado la calidad del anuncio y “la fuerza” que transmite, además de valorar los objetivos que, se supone, se alcanzarán: “la promoción de la provincia ya que las imágenes invitan a visitarla, la eficaz difusión de La Vuelta y la repercusión adicional para la propia Sara Baras”, de quien anticipó que “merece” un reconocimiento en la próxima edición del Día de la Provincia.
Por su lado, Sara Baras ha recibido este encargo como “un regalo” y “un honor”. Valoró la calidad del producto final, la profesionalidad del equipo que ha realizado el spot y la dirección musical de Keko Baldomero.
Y Javier Guillén, representante de Unipublic, en su enésima visita a provincia de los últimos meses, reconocía su fascinación por la luz, las playas y “la magia de Cádiz”. A su juicio la calidad del spot es la consecuencia de tres elementos que convergen eficazmente: el mensaje de La Vuelta y la provincia, “un mensajero fiel como es Televisión Española” y “una embajadora única como Sara Baras”.
TRES ETAPAS GADITANAS
Las tres etapas iniciales de La Vuelta discurrirán en la provincia de Cádiz, y curiosamente todas las metas y salidas se sitúan en ciudades con gobiernos del PP. La apertura, el 23 de agosto, será una contrarreloj por equipos que recorrerá el casco urbano de Jerez: en concreto se cubrirán 12,6 kilómetros en un circuito muy técnico.
La segunda etapa saldrá de Algeciras y recorrerá 174,4 kilómetros por la costa, con un puerto de tercera categoría en el alto del Cabrito. El pelotón pasará por localidades como Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer, Conil o Puerto Real, hasta llegar a la meta en San Fernando.
Y la tercera etapa saldrá de la capital, concretamente desde un buque de guerra, el portaaviones Juan Carlos I. Los ciclistas completarán 188 kilómetros y superarán tres puertos de tercera categoría en un trazado que pasará por Medina, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Grazalema o Arcos, donde está situada la meta.