La Vuelta Ciclista a España 2015 ha dicho adiós a Cádiz tras recorrer este miércoles, en su quinta etapa, las poblaciones de la Costa Noroeste y Jerez, saliendo desde Rota, donde muchísimas personas, vecinos y turistas, han arropado a los ciclistas; y un día después de recibir al pelotón en la cuarta etapa, que unía Estepona y Vejer. Los deportistas han completado más de 260 kilómetros en la provincia este año.
La Vuelta Ciclista a España 2015 se ha despedido de la provincia de Cádiz tras recorrer este miércoles, en su quinta etapa, las poblaciones de la Costa Noroeste y Jerez, saliendo desde Rota; y un día después de recibir al pelotón en la cuarta etapa, que unía Estepona y Vejer, pasando por carreteras de la Bahía de Cádiz. Los ciclistas han completado más de 260 kilómetros en la provincia este año, después de que en 2014 albergara las tres primeras etapas de la prueba con una, supuesta, notable proyección internacional.
El puerto deportivo roteño ha sido el escenario de la salida. “Sería complicado calcular cuántas personas se han congregado en la zona portuaria, y en la avenida San Juan de Puerto Rico, pero ha sido toda una marea humana”, resaltan desde el Ayuntamiento.
El pelotón, neutralizado, ha transitado por el casco urbano y se ha adentrado incluso en la Base Naval; a la salida del recinto militar se ha procedido a la apertura de la prueba en el kilómetro 2 de la A-2075 en sentido Chipiona y enlazar posteriormente con Sanlúcar, Jerez –por donde se ha visto a los ciclistas por tercer verano consecutivo- y Trebujena. La meta de esta quinta etapa de La Vuelta se situaba en Alcalá de Guadaíra.
En lo meramente deportivo, Caleb Ewan, del equipo Orica-GreenEdge, sacó a relucir toda la clase que se le presupone en esta llegada sevillana. El velocista australiano estrenó su casillero de triunfos en grandes vueltas en su primera aparición en la ronda española, superando en un duro final en cuesta a dos figuras como John Degenkolb (Giant-Alpecin) y Peter Sagan (Tinkoff-Saxo).
“CALUROSA ACOGIDA”
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha valorado el desarrollo de estas pruebas “sin incidencias negativas, con una eficaz coordinación entre las entidades públicas implicadas y con una calurosa acogida por parte del público”. Considera, una vez más, que Cádiz revalida una capacidad “ya demostrada en acontecimientos de primera magnitud como el Gran Premio del Circuito de Jerez o las Carreras de Caballos de Sanlúcar”. La máxima representante de la institución provincial –que principalmente paga el canon que exige la organización de la prueba ciclista- ha destacado la proyección internacional de La Vuelta y las imágenes difundidas, “que acreditan el valor de la provincia de Cádiz justo en una coyuntura de crecimiento del sector turístico esencial para combatir el desempleo”.
La socialista, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, intervenía en el acto protocolario del corte de cinta con el que se abría esta quinta etapa en Rota. En dicha ceremonia también participaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el almirante de la Flota, Francisco Javier Franco; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el director de La Vuelta, Javier Guillén; y obviamente el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana.
Ruiz Arana ha agradecido en primera persona la labor que ha llevado a cabo el voluntariado –unas 120 personas coordinadas por la concejalía de Fiestas-, que ha cuidado de que no haya habido problemas en los cruces y puntos conflictivos por los que ha pasado la carrera en su discurrir por la localidad.
Por otro lado, vecinos coordinados por Manuel Barba de ‘El Torito’, y la concejalía de Cultura, con motivo de esta salida de La Vuelta, se encargaban de preparar en la playa un mosaico compuesto por 70 sombrillas, formando la palabra “Rota” a vista de pájaro; con la idea de que fuera captado por el helicóptero de la televisión.
Por su lado, Antonio Sanz, hablando como presidente del PP gaditano, interpreta que La Vuelta “ha vuelto a situar a la provincia en primera línea internacional con el segundo puente como referente”. Al respecto, ha destacado la “repercusión económica, turística, deportiva y social” que, a su entender, supone para la provincia el regreso por segundo año de este encuentro deportivo y ha agradecido la “confianza” del organizador, Unipublic y su director Javier Guillén.
Desde la derecha se califica de “incalculable” la promoción de la provincia y los municipios gaditanos que han formado el recorrido con especial incidencia en Vejer al ser final de etapa y Rota como punto de salida del pelotón. Y no duda en destacar como “hito” el paso de la ‘serpiente multicolor’ por la obra del segundo puente que, dice, “se ha convertido y pasará a la historia como el símbolo de La Vuelta 2015”. Al respecto, habla del empuje de la exalcaldesa Teófila Martínez para que “el puente sea hoy una realidad y hayamos podido disfrutar de la imagen espectacular que se ofreció durante el paso del pelotón”. Una realidad que sigue en obras, acumulando cuatro años de retraso y un sobrecoste que supera ya los 511 millones de euros, cuando el proyecto se adjudico por unos 270 millones.
(puedes comentar esta información más abajo)