ENTREVISTA. Libertad Reyes, Libe, es licenciada en psicología y especializada en psicología deportiva. Actualmente trabaja en el departamento de Formación de la Fundación Bahía de Cádiz y en el centro de fisioterapia María de la O como psicoterapeuta. Es conocida en su localidad, Chipiona, por ser una buena profesional en su materia. Confía en que se elimine la etiqueta de “al psicólogo van los locos”.
Sonriente, espontánea y carismática. Así se muestra Libertad Reyes nada más llegar a su despacho, lugar donde se había concretado la cita. Con piernas cruzadas, camisa y pantalón vaquero, explica brevemente el significado y la importancia que tiene la psicología. Esta joven chipionera es la esencia de la psicología personificada. Se caracteriza por ser trabajadora, responsable y constante. Pero, sin lugar a duda su calificativo por antonomasia es su afán de superación. Libe, como es más conocida en la localidad, confía en que se elimine la etiqueta de “al psicólogo van los locos”.
Especializada en psicología del deporte, aporta durante la entrevista su visión y aspectos relacionados entre la psicología y el deporte. Esta joven cree que la profesionalización de la psicología ha hecho un gran favor a las personas que se dedican al ámbito de lo social, añadiendo rigor y sistematización a este trabajo. La sensatez que da la experiencia en el mundo laboral, la clave de su humildad y la sinceridad, es lo que hace que sea única y buena profesional.
La primera pregunta es para aclarar conceptos: se le cuestiona sobre la función que tiene una psicóloga en el mundo del deporte. Responde diciendo que tiene la misma función que cualquier psicólogo en cualquier ámbito. Los psicólogos estudian el comportamiento de las personas para intervenir en una determinada patología, o para intentar mejorar un comportamiento humano. En el caso del deporte, interviene en el comportamiento del deportista o del deporte en general.
Depende del área deportiva en la que intervenga el psicólogo se inmiscuirá en algunos u otros tipos de comportamientos. Tras esta breve aclaración, entramos de lleno en la entrevista.
– ¿Cómo se entrena la mente de un deportista?
Realmente la mente no se puede entrenar, ya que ésta no es tangible. Si mezclas el estudio del comportamiento con el del cerebro, podemos decir que intervenimos en la mente. Normalmente las cinco variables que se suelen entrenar en el deporte son: la atención concentración, el nivel de activación, el estrés, la motivación y autoconfianza y lo que es la percepción que tenga el deportista en la situación en la que se encuentre.
– ¿Cuándo un psicólogo del deporte se puede meter en el terreno de juego del entrenador?
El psicólogo ayuda al entrenador y viceversa. Ahora, para entrar en el mundo del entrenador, tienes que manejarte con su lenguaje además de entrar en su equipo de trabajo.
– ¿La relación entre un psicólogo con un equipo de fútbol y un tenista es la misma?
A nivel individual, el clima y la confianza es mucho más fácil de conseguir. No es lo mismo estar trabajando con veinticinco jugadores, que trabajar con uno solo. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Se trabajan las mismas técnicas y los mismos potenciales. La intervención para ambos grupos es la misma, pero la atención en la que se trabaja es distinta.
– ¿En qué área pueden ayudar los psicólogos del deporte?
En muchas. Se puede ayudar al deportista a establecer objetivos adecuadamente, incrementar la motivación. Además podemos ayudar a que establezcan una confianza en sí mismo. Intentamos intervenir a la hora de manejar la ansiedad e identificar su nivel de activación. La psicología del deporte ayuda a incrementar la cohesión del equipo y, además, fomenta a su entrenador.
“LA PRESIÓN ES UNO DE LOS ASPECTOS MÁS NEGATIVOS EN EL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA”
– ¿Por qué en España la figura del psicólogo se ve diferente a otros países como EEUU?
Realmente porque se ha quedado en el paso uno de la historia. La psicología surge para tratar el problema de las personas. Actualmente no se dedica solo a trabajar los problemas, sino también a rendir las potencialidades y a cubrir necesidades. Quizás nosotros mismos, los psicólogos somos los que debemos desenmascarar la figura del psicólogo como loquero. Debemos intentar difundir nuestra información y sobre todo, que no haya ni intrusismo ni rivalidad entre los propios profesionales. Quizás en EEUU la percepción es distinta por su vinculación con la cultura. Los estadounidenses son mucho de realzar su personalidad. Gracias a ese egocentrismo se venden y se dan a conocer. Sin embargo, los españoles desgraciadamente, carecemos de ese rasgo tan distintivo.
– ¿Cómo levantas a un equipo que ha perdido un título?
No se puede levantar a nadie. Tú formas parte de un cuerpo técnico y ese es el encargado de que su equipo rinda y consiga sus objetivos. Para lograr sus metas, tienen que tener una motivación. El cuerpo técnico puede interpretar un enfado como una desconfianza del equipo o pueden descifrarlo como una oportunidad para mejorar. Es fundamental el cuerpo técnico que esté detrás, porque realmente es el que lidera, el que hace que trabaje.
– ¿Crees que algunos deportistas que lo han tenido todo y han caído en algunos vicios, es resultante de que no han tenido un buen tratamiento psicológico?
Es resultante de que tienen algunas variables psicológicas o aspectos psicológicos que no han trabajado a nivel que deberían haberlo trabajado a lo largo de su vida. Normalmente suelen existir en alto rendimiento que son los deportistas estrellas. El problema principal es de autocontrol, y eso es fundamentalmente psicológico.
– ¿Crees que en un futuro mejorará la psicología del deporte?
Yo confío en que está mejorando. Hablo en presente y no en futuro. Solamente es cuestión de abrir paso y darnos a conocer.
– ¿Piensas que dentro de una década se habrá eliminado la ‘etiqueta’ de la mítica frase al psicólogo van los locos?
Espero y confío en que así sea. No hay que ir al psicólogo cuando se está loco, porque hoy en día la locura en sí no existe. La locura simplemente se ha convertido en un cajón de sastre y no se clasifica como una patología.
“NO HAY QUE IR AL PSICÓLOGO CUANDO SE ESTÁ LOCO, PORQUE HOY EN DÍA LA LOCURA EN SÍ NO EXISTE”
– ¿Podrías definir cuál es la función del coaching deportivo?
El coaching es una de las técnicas que los psicólogos pueden utilizar. El psicólogo se dedica a los problemas de las personas, y el coaching potencia los recursos de las personas que aún no han desarrollado ningún tipo de problema. El tema deportivo está más de moda porque la psicología deportiva no está limitada solamente a los problemas deportistas, sino que va a una rama más amplia. Hace rendir a los deportistas, ya sea de cantera o de alto nivel.
– ¿Cómo soportan la presión las estrellas del fútbol?
Antes de convertirse en estrellas, existe un entrenamiento previo. Las estrellas, son personas que probablemente desde cantera, ya esté acostumbrada a la influencia y al estrés que genera la competición y la afición.
Libe culmina haciendo una pequeña reflexión sobre la importancia que tiene el entrenamiento mental. “Controlar tu juego mental es una habilidad tal y como aprender y refinar las destrezas físicas de tu deporte. Tienes que trabajarlas y cuanto más entrenes, mejor te encontrarás. Todo el esfuerzo que realices te ayudará para llegar al límite de tu rendimiento”. Así finalizó está atenta psicóloga que brindó espontaneidad, felicidad y complicidad.
BREVE PERFIL
Libertad Reyes nació en 1985 en Chipiona. Es licenciada en psicología y especializada en psicología del deporte.
Al acabar la carrera, hizo el Máster de Mediación Familiar y Escolar. Ha trabajado como Psicoterapeuta de adultos y ha sido colaboradora del grupo de trabajo de psicólogos del Deporte y la Actividad Física en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cádiz. Actualmente trabaja en el Departamento de Formación de la Fundación Bahía de Cádiz y en el centro de fisioterapia María de la O como psicoterapeuta. DIARIO Bahía de Cádiz