Cumple veinte años, pero la Copa Diputación de Fútbol se ha presentado “con más vigor que nunca”. La presente temporada 2014/2015 cuenta con unos 1.500 pequeños futbolistas de entre 6 y 11 años procedentes de 25 escuelas de la provincia de Cádiz, una más que en la pasada edición. La iniciativa está en marcha desde mediados de octubre y terminará en abril con la jornada final de partidos y convivencias.
Cumple veinte años, pero la Copa Diputación de Fútbol se ha presentado “con más vigor que nunca”. La presente temporada 2014/2015 cuenta con unos 1.500 pequeños futbolistas de entre 6 y 11 años procedentes de 25 escuelas de fútbol. Y, de nuevo, en esta edición, el número de escuelas de fútbol y jóvenes jugadores que toman parte en ella se ha superado.
Representantes de estas escuelas asistían hace unos días al Palacio Provincial para participar en la presentación oficial de la competición, en un acto al que asistía el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, José Antonio Bernal. En el acto, aparte de realizar la presentación, se les entregaba material y el calendario oficial de partidos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Copa Diputación está en marcha desde el pasado 18 de octubre y terminará el próximo 11 de abril con la jornada final de partidos y convivencias en la Ciudad deportiva del Cádiz CF de El Rosal, tras un sistema de competición con dos grupos enfrentados todos contra todos a una vuelta. Las categorías comprendidas son pre-benjamín, benjamín y alevín.
Las 25 escuelas que disputan esta edición son la Michael Robinson de Cádiz; Sancti Petri, Sporting Chiclana, La Salle, Novo Chiclana y Chiclana Industrial, de Chiclana; Jerez y Alternativa, de Jerez; Sporting Bahía, de San Fernando, El Puerto de Santa María, Chipiona, EFI – MEVA, de Rota; San José del Valle, Arcos, Ubrique, Barbate, Conil, Medina, Algeciras, Ciudad de la Línea, Vejer, Benalup, Tarifa y Paterna y Fair Play Fútbol, de Paterna. El año pasado fueron 24 las participantes.
Los participantes son jóvenes jugadores no federados en consonancia con el espíritu de este programa del servicio de Deportes de la Diputación. Al margen de la competición este programa se concibe como un espacio para el fomento de valores ligados al deporte como la convivencia, a solidaridad o el esfuerzo personal y de hecho, no hay clasificación. En la clausura, cada escuela recibe el mismo reconocimiento independientemente de los resultados que haya obtenido.
Marmolejo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado la labor de las escuelas de fútbol para que esta Copa sea una realidad y alcance la cifra redonda de veinte ediciones. Además, resalta el esfuerzo en la formación y fomento de valores a través del deporte de cantera, el principal objetivo de un “evento emblemático”. Bernal, por su parte, ha insistido en este componente educativo de la Copa Diputación: “si un niño se educa en valores tenemos el futuro asegurado”.