El puerto deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, se prepara para albergar entre el sábado 9 y el domingo 11 de septiembre (casi coincidiendo con la Gran Regata en el muelle de Cádiz) a los barcos participantes en la prestigiosa Clipper Race; además, será la única parada en el Estado español de la considerada “regata mundial a vela más dura e inclusiva del planeta”.
Tras su salida del puerto de Portsmouth, en Reino Unido, el pasado 3 de septiembre, la flota navega a lo largo de 1.200 millas náuticas hacía el sur de España para hacer su primera escala en la Bahía de Cádiz, un destino nuevo en el circuito de la Clipper Race antes de cruzar el océano Atlántico hasta Punta del Este, en Uruguay.
Puerto Sherry, con este evento, se reivindicará durante unos días como “epicentro de la vela mundial” y sede de una cita deportiva “de alcance social, turístico y económico para la ciudad y provincia que lo acoge”, según subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La escala en este puerto deportivo portuense será, además, una oportunidad única para que turistas y visitantes descubran “la belleza, la cultura y la hospitalidad” de la zona; y en este sentido Puerto Sherry en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto ha organizado diferentes visitas a lugares de interés turístico de la ciudad y el entorno, así como varias jornadas de puertas abiertas para conocer las embarcaciones y participar en diversas actividades.
“Para Puerto Sherry supone un gran reto porque en su larga historia, es la primera vez que acogemos una regata transoceánica de esta magnitud que sitúa a nuestro puerto deportivo entre los más prestigiosos del mundo. El perfil del visitante internacional de la Clipper Race de renta media y alta es sin duda el más buscado para nuestro destino”, resalta el director general de Puerto Sherry, Nicolás Figueras.
POR DELANTE 40.000 MILLAS VISITANDO SEIS CONTINENTES EN OCHO ETAPAS
Se trata de una regata en la participan más de 700 personas de entre 18 y 71 años, de 55 nacionalidades y de muy diversos ámbitos profesionales, “conformando una flota de veleros de regatas oceánicas de 70 pies”. A lo largo de los próximos once meses, los once equipos se enfrentarán a algunas de las condiciones más duras y variadas en su periplo por algunos de los lugares más remotos e inhóspitos del planeta; tripulados por un patrón profesional, un primer oficial y una tripulación amateur, recorrerán juntos 40.000 millas visitando seis continentes en ocho etapas.
España cuenta con nueve participantes en la presente Clipper Race. Uno de ellos es el asturiano Fausto Preito, que cambia una larga carrera de 25 años en el ámbito de la acción humanitaria por casi un año de regata alrededor del mundo a bordo del equipo Unicef.
La vuelta al mundo a vela Clipper fue fundada en 1996 por Sir Robin Knox-Johnston, la primera persona que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, entre 1968 y 1969. La presente edición consta de ocho etapas y 14 regatas individuales. La parada en aguas gaditanas es parte de la primera etapa.